Lula condenado por corrupción,  sentenciado a nueve años y seis meses de cárcel Lula condenado por corrupción,  sentenciado a nueve años y seis meses de cárcel
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y lavado... Lula condenado por corrupción,  sentenciado a nueve años y seis meses de cárcel

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, enfrentando así la primera de las cinco sentencias que tiene pendiente ante el juez Sergio Moro, quien instruye el caso en la primera instancia.

Según Moro, Lula se benefició de 3,7 millones de reales ( más de un millón de dólares) en sobornos de la constructora OAS,  a través de un apartamento de tres plantas en la costa de São Paulo que, dice en la sentencia, el expresidente del Partido de los Trabajadores recibió y reformó con dinero de esa empresa. OAS también costeó el almacenaje de los bienes de Lula en una empresa llamada Granero na Grande.

Con esta sentencia, se la da un giro dramático a la saga de escándalos por corrupción que envuelven a la élite política brasileña desde hace más de tres años.  Incluso, Lula estaba señalado por la encuestadora Datafolha, una de las más prestigiosas del país, como la principal cabeza de la intención del voto de los brasileños para las elecciones de 2018.

Horizontum - Lula condenado por corrupción,  sentenciado a nueve años y seis meses de cárcel

Pero la fiscalía no le ha dado respiro y comenzó a presentar demandas contra él. En septiembre pasado lo acusaron de estar al frente de la red de corruptelas que estudia el caso Petrobras, posiblemente la acusación más grave que se pueda hacer en la política brasileña. El juez Sergio Moro rechazó algunas pero aceptó cinco. La primera y la principal, la del referido apartamento de tres plantas.

El juez Moro no decretó la entrada en prisión de Lula, que podrá recurrir la sentencia en libertad para evitar ser condenado en segunda instancia. Si eso finalmente ocurriera, Lula da Silva perdería el derecho a presentarse a unas elecciones y no podría ser el candidato de la izquierda en las elecciones del próximo año 2018.

El expresidente más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, de 70 años de edad, y uno de los más exitosos durante sus dos mandatos de gobierno ahora enfrenta un largo proceso jurídico, en un contexto poco favorable.  Sus días de ser el gestor de uno de los milagros económicos de América Latina parecen haber quedado atrás. No obstante, imposible olvidar a los millones que sacó de la pobreza y el estrellato de Brasil como economía emergente.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.