Luces en mi ciudad Luces en mi ciudad
El Festival Internacional de las Luces (Filux) es único en su género, el cual es un espacio de promoción y exhibición de la obra... Luces en mi ciudad

El Festival Internacional de las Luces (Filux) es único en su género, el cual es un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional. Este festival por su formato, ya que se realiza en el primer cuadro de la ciudad, busca la integración social y recuperación del espacio público.

Su programación está basada en un recorrido durante cuatro noches, contando con varias obras de arte realizadas con la luz que van desde mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música, todo realizado por estudiantes.

Luces en mi ciudad

Filux impulsa el encuentro de artistas de talla internacional con artistas nacionales, buscando la producción de obras originales, mediante talleres que se desarrollan localmente. Al mismo tiempo su organización inclusiva de espacios y circuitos produce una nueva dinámica y visión de la gente sobre la ciudad.

En este festival la luz es punto de partida transformando el espacio a partir del muralismo, siendo una expresión artística colectiva que consiste en la intervención sobre los diversos lugares y recintos en el Centro Histórico. Otra aportación que tiene es la deconstrucción cinematográfica. Mientras los visitantes van transitando los puntos trazados para dicho evento, se pueden descubrir imágenes cambiantes que representan los 24 cuadros por segundo.

Luces en mi ciudad

El evento es realizado por Cocoliche Lab en alianza con distintas instituciones y empresas como la UNAM, el gobierno de la CDMX, Turibus, Iluminet, Centro Cultural del México Contemporáneo, Citelum, entre otros. Los recorridos se realizan durante la noche de manera gratuita del 10 al 13 de noviembre.

Aquí te dejamos el mapa oficial:

Luces en mi ciudad


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.