Los vaivenes de Humberto Moreira Los vaivenes de Humberto Moreira
Humberto Moreira fue expulsado del instituto político del que fue presidente: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El político de marras hizo ahí toda su... Los vaivenes de Humberto Moreira

Desde algún lugar de la pléyade chilanga, informo a mi coronel:

Humberto Moreira fue expulsado del instituto político del que fue presidente: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El político de marras hizo ahí toda su carrera política, desde el lejano 2003, año en que fue electo como presidente municipal de Saltillo, hasta cuando saltó al atribulado escenario nacional, haciéndose con la gubernatura de su estado natal, Coahuila. Humberto Moreira es señalado por la opinión pública de haber dejado en paños menores a su entidad, con una deuda de 33 mil millones de pesos –una fruslería. Sin embargo, Humberto Moreira no fue expulsado del PRI por su, por lo menos, dudosa administración. El “error” de Humberto Moreira fue otro.

En términos concretos, Humberto Moreira se “equivocó”, desde la perspectiva priista, por apostarle a otro caballo, lo que en el pintoresco diccionario político mexicano se le conoce como  “chaquetazo”. Ahora, convencido de la necesidad por reorientar sus pasos en la política, Humberto Moreira ha apostado por su incipiente juventud –cuenta, apenas, 51 años- y será postulado como candidato a diputado local por el paradójico Partido Joven de Coahuila.

Horizontum-Humberto-Moreira-2

El Partido Joven de Coahuila (PJC) tiene por ideología –incómodo requisito- el ‘social progresismo’. Whatever that means. Al menos, así lo indica su “Declaración de Principios”. Se trata, argumentan los ideólogos orgánicos del PJC,  de “UN PARTIDO DIFERENTE CON UNA NUEVA IDEOLOGIA POR IMPRIMIR SU SELLO UNICO, NO SIENDO DE DERECHA, IZQUIERDA, CENTRO, UN PARTIDO QUE FINCAMOS NUESTRO PROYECTO IDEOLOGICO, POLITICO CULTURAL Y SOCIAL COMO DEDEFINICION SOCIAL PROGRESISTA” (sic).

Es, por si fuera poco, “un movimiento político y social cuyo objetivo es consolidar el sistema democrático plasmado en (la) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (l)a constitución Política (d)el Estado de Coahuila. Mismo que descansa en principios de justicia, igualdad y solidaridad, y organizado conforme a un Estado de Derecho, surge ante la necesidad de representación política verdadera, reconociendo como eje fundamental la v(í)a democrática para el planteamiento de sus demandas”.

Y de todo ello –qué duda cabe-, el político, joven de 51 años, es un paladín consumado.

Horizontum-Humberto-Moreira-2

Humberto Moreira no sólo es licenciado en Educación Media, con “tres diplomados, cuatro maestrías y un doctorado” –afirma orgulloso a partir del minuto 4:16 de este video: https://www.youtube.com/watch?v=lo4FJWe8zmY -, también es bravero y echador.

Desde hace meses, el sujeto investigado mantiene una encendida polémica con el ex presidente Felipe Calderón. En reciente video, el mismo referido anteriormente, Humberto Moreira le dice al michoacano, entre otras lindezas: “poco hombre”, “hombre del crimen”, lo trata de “el mayor ladrón que ha tenido México”, le llama “malandro borracho y asesino”; se pone bíblico y le receta “tu condena será eterna”, luego se conduele y le regala un  “te compadezco”. En todo caso, recomienda al panista, “cuando tomes, no tuitees”.

De ese hombre, mi coronel, se deshizo el PRI, pero lo rescató el PJC.

Hasta aquí mi reporte, mi coronel. Seguimos atentos e informando.


Filiberto García

Filiberto García, nació en la Ciudad de los Palacios, otrora México-Tenochtitlán. Formó parte, brevemente, de los servicios de inteligencia mexicanos.. Su paso en los entretelones del espionaje lo consignó un novelista de los buenos. Luego, Filiberto, herido por la abulia y temprano aburrimiento -su trabajo de espía no duró más que una novela- se dedicó a estudiar periodismo. Se le quedó lo de "mi coronel", y a él le escribe, periódicamente, uno que otro análisis. A veces escribe en serio. Pero siempre lo hace en “Horizontum”. Pura sátira.