Los sucesos inesperados: curvas sorpresivas de la vida Los sucesos inesperados: curvas sorpresivas de la vida
¿Qué sucedería si, de pronto, en tu vida se presenta un suceso inesperado que te exige ingresar al hospital a un familiar, a alguno... Los sucesos inesperados: curvas sorpresivas de la vida

¿Qué sucedería si, de pronto, en tu vida se presenta un suceso inesperado que te exige ingresar al hospital a un familiar, a alguno de tus hijos, o a ti mismo? ¿Tienes el recurso financiero para hacer frente una situación de emergencia de este tipo? Por desgracia, la gran mayoría de las personas no piensan en estas situaciones ni se preocupan por el dinero que se pueda gastar en estos momentos porque “piensan” que esos sucesos inesperados nunca se les presentarán: esto es algo de lo peor que pueden hacer quienes se confían, pensar que nunca les puede suceder a ellos alguna situación de emergencia financiera.

Lo primero que debes hacer es no dar por hecho el que nunca vayas a enfrentar un suceso inesperado. A todos nos puede pasar y, si ese momento llega cuando tú no tienes dinero, la situación se pondrá bastante peor. Tal vez te confías de que nada de eso te puede llegar a suceder porque, en este momento, tienes una excelente vida, manejas tus finanzas personales muy bien, ganas un sueldo fijo a la quincena o al mes y, pues, eso te permite vivir sin algún sobresalto; sin embargo, ¿qué harías si, de pronto, la vida te lanza una curva que no esperabas? ¿Qué estrategias financieras pondrás en acción para no llegar al tercer strike y te ponchen? ¿Te conformarás con recibir tan sólo base por bola?

Los sucesos inesperados: curvas sorpresivas de la vida

Perder el trabajo, algún desastre natural; el pronóstico de una enfermedad o algún accidente; gastos académicos que no se tenían planeados o, incluso, hasta la muerte de algún familiar son tan sólo algunos de esos sucesos inesperados para los que debemos estar preparados.

En la cuestión del manejo de las finanzas personales existe una palabra que suele ser base para, a partir de ella, crear estrategias que se fortalezcan a la par de la situación económica actual de quien las vive: planificación. Si planeas, si planificas los movimientos futuros de tu dinero: una parte de tu sueldo a algún plan de ahorro para cubrir imprevistos; un dinerito para ese plan de retiro que apenas iniciaste, una parte de tu salario para ese ahorro que antes se te iba en gastos hormiga y, que ahora, te da la tranquilidad necesaria para vivir sin sobresaltos.

Si planificas, si trazas estrategias y evitas caer en gastos innecesarios, verás que tu actitud frente a situaciones inesperadas será de tranquilidad y de confianza, ¡claro, no estoy diciendo que los nervios no se presentarán, o el susto!, más bien es tener la tranquilidad de que la probable angustia por no tener cómo cubrir ese gasto no existirá.

Sucesos inesperados: tiradas en curva que bien pueden irse a jonrón si planificas. Recuerda, todos podemos tener finanzas sanas, lógicas e inteligentes.

Hasta la próxima semana.

Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.