Los ríos europeos frente al cambio climático Los ríos europeos frente al cambio climático
El cambio climático ha afectado el ciclo de la naturaleza a tal punto que las históricas crecidas de los ríos en el nordeste europeo... Los ríos europeos frente al cambio climático

El cambio climático ha afectado el ciclo de la naturaleza a tal punto que las históricas crecidas de los ríos en el nordeste europeo y la vertiente atlántica se producen hasta 65 días antes y en el Mediterráneo y el mar del Norte hasta 45 días después que hace medio siglo.

Así lo muestra un estudio basado en cientos de miles de registros que señalan distintas causas inmediatas en cada región, pero en toda Europa hay un elemento común, los cambios en el clima.

Los científicos revisaron los registros de cuatro mil 262 estaciones hidrométricas colocadas en ríos de 38 países europeos, donde se analizó cuándo el caudal de agua baja y cuándo logra su máximo.

“El resultado global es que, en efecto, el cambio climático ha afectado al momento de las crecidas, pero lo ha hecho de diferente forma en las diferentes regiones de Europa”, explicó el profesor del Instituto de Ingeniería Hidráulica y Gestión de Recursos Acuáticos de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), Günter Blöschl.

De acuerdo con el académico, el estudio que fue publicado en la revista Science, muestra una llamativa conexión entre grandes regiones climáticas y el momento en que se producen las crecidas.

La preocupación está en que no sabremos cómo continuarán cambiando los ciclos de la naturaleza de no revertirse el aumento de la temperatura global provocada por la contaminación, subraya la investigación.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.