Galardonan documentales mexicanos Galardonan documentales mexicanos
La Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) entregaron el viernes pasado el galardón al Mejor Documental Mexicano y... Galardonan documentales mexicanos

La Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) entregaron el viernes pasado el galardón al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil 2016.

Los reyes del pueblo que no existeLos reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García, película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2016. Por su compromiso con una realidad imperante en nuestro país, utilizando una mirada contemplativa, la directora invita a la reflexión sobre el abandono, la violencia y la supervivencia de tres familias.

Pórtate bien, de Omar Zamudio, ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil 2016. Por acercarnos al drama que en la actualidad viven muchos maestros mexicanos ante los cambios que desde el Estado se han impuesto al rumbo de la educación pública en nuestro país.

El jurado para el Mejor Documental Mexicano, estuvo constituido por el Mtro. José Mario Luna García, el Prof. Juan Santiago Huerta Navarro y el Cineasta Manuel Cañibe Soria (Ganador del Rovirosa 2015); mientras que el jurado de la categoría Mejor Documental Estudiantil, estuvo integrado por el cineasta Jorge Luis Linares (Ganador del 2015), los profesores Carlos Cruz y Jaime Tello.

La Filmoteca de la UNAM, al igual que la mayoría de los demás archivos fílmicos dedicados al rescate, preservación y difusión de la cultura cinematográfica, siempre ha descreído de esa concepción unitaria que ve al cine sólo como ficción artística y comercial. En su acervo, cercano a los 50 mil títulos que abarcan desde las primeras manifestaciones del cine mexicano hasta tiempos actuales, se incluyen no pocos documentales que han podido ser rescatados y preservados, y que dan cuenta de los derroteros por los que ha transitado nuestra cinematografía a lo largo de más de cien años. Su relación con este género no sólo termina aquí: también incluye el apoyo para su realización por parte de las nuevas generaciones de documentalistas y el reconocimiento a sus creaciones, como una manera de impulsar al género. De hecho, en nuestro país, la Filmoteca, en colaboración con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue la primera en concebir, organizar y llevar a cabo un premio dedicado exclusivamente al documental: el Premio Rovirosa.

Los reyes del pueblo que no existeFue en julio de 1997, poco después de la muerte del cineasta José Rovirosa, que la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano; para homenajear la personalidad fílmica y docente de este destacado documentalista mexicano, y reconocer la labor de quienes han intentado trabajar el campo del documental en nuestro país.

Después de 19 ediciones, el Premio Rovirosa se ha consolidado como el certamen más reconocido por los propios documentalistas si bien, afortunadamente, ya existen otras convocatorias. Algunos de los galardonados obtuvieron el premio con óperas primas o bien con obras que podrían considerarse como trabajos de un periodo inicial. Estos hechos, por sí mismos, justifican los objetivos del premio, que son el de fomentar la realización de documentales y reconocer nuevos talentos que, con la obtención del premio, comenzaron a abrirse un espacio profesional.

Los reyes del pueblo que no existe Los organizadores también han sabido detectar a tiempo riesgos de desproporcionalidad que suelen presentarse en este tipo de certámenes, relacionados con los distintos niveles de profesionalidad y de capacidades de producción; así, desde 2008, el Premio Rovirosa se otorga en dos categorías: la de Mejor Documental Mexicano y la de Mejor Documental Estudiantil. Con este último, no sólo se reconoce el talento más joven sino que se impulsa la opción del documental como una alternativa profesional para las generaciones de cineastas en etapa formativa.

GANADORES DEL PREMIO JOSÉ ROVIROSA

 1997.- Alejandra Islas. El círculo eterno.

1998.- José G. Benítez Muro. Un mexicano en Nueva York.

1998.- Carlos Markovich. ¿Quién diablos es Juliette?

1999.-Carlos Mendoza. Petatera.

2000.-Adele Schmidt. Tierra menonita.

2001.-Busi Cortés. Pepe Chávez.

2002.- José Antonio Cordero. La cuarta casa, un retrato de Elena Garro.

2003.- Amir Galván. Lo que quedó de Pancho.

2004.- Homo Videns. Voces de la Guerrero.

2005.- Ojo de Agua, Comunicación Indígena. Deshilando condenas, bordando libertades.

2006.- Eduardo González Ibarra. Su nombre es Chavela.

2007.- Everardo González. Ladrones viejos.

2008.- Christiane Buckhard. Trazando Aleida.

2009.- Eugenio Polgovsky. Los herederos.

2010.- Adriana Camacho. Agua de Tabasco.

2011.- Alejandrda Sánchez. Agnus dei cordero de Dios.

2012.- Everardo González. Cuates de Australia.

2013.- Federico Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno. El alcalde

2014.- Pablo Tamez. Lejanía

2015.- Manuel Cañibe. El silencio de la princesa

CATEGORÍA ESTUDIANTIL

 2008.- Rubén Montiel. Hasta el final.

2009.- Ernesto Sampieri. Reforma 18: trampas del poder.

2010.- Esteban Arrangoiz. Río Lerma.

2011.- Patricia Martínez. Y retiemble en sus centros la tierra.

2012.- Diana garay. Mi amiga Bety.

2013.- Reneé Peñaloza (Q.E.P.D). Osiris y el jarocho

2014.- Sara Escobar. Causar alta

2015.- Jorge Luis Linares. Por los caminos del sur


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.