Los Pitbulls no son esencialmente peligrosos Los Pitbulls no son esencialmente peligrosos
El ataque de una pareja de Pitbulls a una niña de tres años en la Ciudad de México provocó la ira de parte de... Los Pitbulls no son esencialmente peligrosos

El ataque de una pareja de Pitbulls a una niña de tres años en la Ciudad de México provocó la ira de parte de la sociedad hacia esta raza canina, que por décadas se ha enfrentado a numerosos mitos.

Los debates sobre la peligrosidad de estos canes se exacerbó cuando la semana pasada fueron asesinados en Coyoacán tres perros de la misma raza, y vestidos con ropas infantiles, en una clara alusión a la muerte de la menor, ocurrida en esa misma colonia.

Ante la presión social que puja por el control o extinción de estos perros, el especialista en etología clínica de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, Verne Moisés Heiblum, afirma que pese a la creencia popular, los perros pitbull no son agresivos por naturaleza.

“No es cierto: cualquier raza de perro puede ser agresiva, tenemos que quitar el mito de que hay razas específicamente peligrosas”, explicó el experto.

Los Pitbulls no son esencialmente peligrosos

Heiblum y algunos de sus colegas se dieron a la tarea de aclarar algunas ideas erróneas que tiene la población en torno a esta raza de perros como que “atacar es parte de su instinto”.

De acuerdo con Verne Valeria Hernández, médico del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, como en cualquier otra especie, los ataques se suscitan únicamente como respuesta a un entorno hostil.

“En el caso de los perros pitbull trascienden mucho sus ataques por su tamaño grande, pero un perro agresivo de raza chihuahua también puede atacar en condiciones hostiles como respuesta final a una agresión”, detalló.

Hernández también dijo que si bien se dice que comer carne incrementa la agresividad, el comportamiento de un perro no está determinado por su dieta. La carne cruda solo provoca desnutrición si no hay más componentes en la dieta, pero nunca ganas de matar, detalló la especialista.

Los Pitbulls no son esencialmente peligrosos

Otro de los mitos es que los ataques de los Pitbull no se pueden predecir, ante lo que Heiblum afirmó que la primera condición que hay que descartar son componentes de tipo médico: un perro con dolor, ansiedad o con incapacidad va a reaccionar de este modo, pero no hay un perro que responda en forma agresiva por nada, sino por estímulos constantes”.

Asimismo, José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, señaló ante la creencia de que esta raza fue creada para pelear, que estos perros son usados para combates clandestinos por la cultura de las personas que los adquieren, no porque hayan sido “creados” con esta finalidad.

Aunque los Pitbulls que atacaron a la menor continúan bajo custodia, los vecinos del lugar indican que los dueños los entrenaban para defender la casa de cualquier agresión.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.