Los Pinos, espionaje y violaciones que no cesan Los Pinos, espionaje y violaciones que no cesan
El gobierno mexicano habría intentado espiar a periodistas y activistas sociales por medio de un software malicioso. Los Pinos, espionaje y violaciones que no cesan

El gobierno mexicano habría intentado espiar a periodistas y activistas sociales por medio de un software malicioso. El malware “Pegasus”, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que es únicamente comercializado entre agentes gubernamentales, fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –“sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia”-, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); así lo destaca el informe Gobierno Espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, elaborado por las organizaciones no gubernamentales “Article 19”, “Social TIC” y “R3D”, y contó con la colaboración técnica de “Citizen Lab”.

De acuerdo con el informe, los periodistas a lo que se intentó espiar, por medio de sus teléfonos móviles, son: Carlos Loret de Mola, de Televisa y Radio Fórmula; Salvador Camarena y Javier Lizárraga, ambos de Mexicanos Contra la Corrupción; Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, del equipo de Aristegui Noticias. Asimismo, se acreditó que el hijo de la comunicadora, Emilio Aristegui –entonces menor de edad-, había sido víctima del ataque cibernético.

Horizontum. -Los-Pinos-espionaje-violaciones

En tanto, de organizaciones de la sociedad civil, se tiene registro de ataques contra: Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); así como a Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por otro lado, “Citizen Lab” recordó que en febrero de este año dio a conocer que el espionaje también se extendía hacia activistas sociales interesados en el rubro de la salud pública, tales como: Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor; Luis Encarnación, coordinador de Contra PESO Coalition; y Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Citizen Lab”, se consigna en Gobierno Espía, documentó en el 2016 que México era, “por mucho”, el país donde se concentraba la mayoría de la infraestructura del malware “Pegasus”.

Horizontum. -Los-Pinos-espionaje-violaciones

La investigación, retomada por el New York Times,  resalta que la emisión de los mensajes, con los enlaces maliciosos, coincidían con coyunturas políticas delicadas para el gobierno federal. Por ejemplo, Mario Patrón, del Centro Prodh, recibió un mensaje el 20 de abril del 2016, “el mismo día en que el Equipo Argentino de Antropología Forense, un equipo de expertos en ciencias forenses que investiga casos de violaciones a derechos humanos, hizo público el dictamen que sostenía que no había pruebas para afirmar la existencia de un fuego de gran magnitud en Cocula, donde presuntamente fueron incinerados los restos de los normalistas, según la ‘verdad histórica’ de la PGR”, esto en relación a los acontecimientos detonados por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En el caso de Loret de Mola, la recepción de los mensajes tuvo lugar en el marco de las revelaciones que el periodista hizo acerca de la matanza de Tanhuato, Michoacán, a través de sus columnas en el diario El Universal, y por medio de algunas apariciones en televisión abierta. “El 28 de agosto –consigna el informe-, el periodista participó en el programa ‘La hora de opinar’, de Leo Zuckermann, donde afirmó que hubo ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato. ‘El gobierno está escondiendo lo sucedido en #Tanhuato… es claro’, señaló ese día en Twitter. Al día siguiente, 29 de agosto de 2015, Loret de Mola recibió un mensaje en el que una persona le alertaba que supuestos sujetos habían ido en camionetas sin matrículas y preguntado por él, pidiéndole que hiciera clic en un enlace (malicioso) para ver las fotos”.

Horizontum. -Los-Pinos-espionaje-violaciones

Los mensajes recibidos tanto por los comunicadores como por los activistas eran muy similares entre sí; la mayoría provenía de dominios como “Unonoticias[.]net”, “Univision[.]click”, “Iusacell-movil[.]com.mx”, “Y0utube[.]com.mx”, “Fb-accounts[.]com”, “Googleplay-store[.]com” y “Whatsapp-app[.]com”.

Entre los mensajes enviados, se cuentan los siguientes:

“UNOTV.COM/PRESIDENCIA DEMANDARA POR DIFAMACION A QUIENES PUBLICARON REPORTAJE DE LA CASA BLANCA. NOTA: (enlace malicioso);

“ASESINAN AL CITY MANAGER ARNE DEN RUHEN. DETALLES;

“PODRIA IR CARMEN ARISTEGUI COMO CANDIDATA INDEPENDIENTE EN 2018. DETALLES (enlace malicioso);

“USEMBASSY.GOV/ DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA VER DETALLES”.

Por su parte, el gobierno federal, a través de la cuenta en Twitter de Eduardo Sánchez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, respondió mediante un escueto boletín, firmado por Daniel Millán, director General de Medios Internacionales, lo siguiente: “Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho. Por tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona”.

Hacia el final del documento, invitan a “quienes pudieron ser víctimas (de espionaje) a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.