Los Padres Fundadores ante un país fragmentado Los Padres Fundadores ante un país fragmentado
A Estados Unidos de Norteamérica le ganaron sus miedos y el odio, el racismo, la ignorancia y la misoginia. El martes en la noche... Los Padres Fundadores ante un país fragmentado
A Estados Unidos de Norteamérica le ganaron sus miedos y el odio, el racismo, la ignorancia y la misoginia. El martes en la noche el mundo entero no durmió y, si logró hacerlo, fue pidiendo que el color rojo que invadía ya el mapa de los EE.UU cambiara a azul en los estados del país norteamericano que aún estaban en veremos. La noticia es simple (y para no darle tantas vueltas al asunto, a la cicuta) Donald Trump es el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, y ocupará el cargo a partir del 20 de enero del 2017.

Sin lugar a dudas, los resultados de las elecciones presidenciales del país vecino descubrieron al mundo una verdad que los estadounidenses tenían muy bien guardadita: son un país fragmentado. A pesar de que fueron la Democracia y la Libertad, heredadas por las teorías políticas de los Padres Fundadores, las que dieron origen al país más poderoso del mundo, éste será gobernado por alguien que dista mucho de respetar los derechos humanos y la libertad.

Los Padres Fundadores ante un país fragmentado

Las propuestas y argumentos de Donald Trump giran en torno al racismo; qué lejos se encuentra de las relaciones pacíficas que William Penn logró con los habitantes originarios de Norte América, o de emular a Benjamín Franklin, inventor, político, editor, diplomático, gobernador y encargado del servicio de correos de las colonias. A Franklin se le considera como la representación humana de todas las virtudes a las que aspiraba Estados Unidos como nación y un gran defensor de la unidad de las colonias frente a los ingleses.

Los padres fundadores tenían plena conciencia de la necesidad de limitar el poder, y que los límites a este poder debían ser puestos desde la política misma. ¿Quién limitará el poder que acaba de obtener Donald Trump como próximo presidente de la nación más poderosa del mundo? ¿Habrá un límite para este personaje? No cabe duda que tener el poder adquisitivo no es suficiente, para algunos hace falta y es obligatorio obtener el poder político. Los primeros estadounidenses sintieron desconfianza ante el poder, supieron que se requería poner límites y mantener un equilibrio de poderes.

Los Padres Fundadores ante un país fragmentado

Donald Trump debe entender que las características de la democracia estadounidense, con su separación de poderes, limitando el poder y radicando la fuente de la autoridad en la Constitución, ha desarrollado un sistema que ha dado estabilidad a las instituciones políticas y cuenta con la flexibilidad suficiente para renovarse a sí mismo (1).

Dos de los principios importantes sobre derechos fundamentales que se encuentran en la primera versión de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, son la Libertad y la Igualdad. Dos de los principios que Donald Trump ha dicho que se encargará de revisar a fondo giran, precisamente, en torno a la Libertad y a la Igualdad. La clase empresarial estadounidense debe estar celebrando a lo grande este triunfo, mientras que los mercados permanecen en la incertidumbre y el mundo entero aguarda a saber qué tipo de situaciones son las que tendrá que enfrentar en los próximos meses.

Estas elecciones presidenciales involucraron no sólo a sus ciudadanos, sino también a los mexicanos, al mundo entero y, de esta manera, las consecuencias, buenas o malas, que vengan en camino, perjudicarán o beneficiarán de igual medida a todo el mundo.

Los Padres Fundadores ante un país fragmentado

Esperemos que el espíritu y los ideales de los Padres Fundadores de esa nación hagan entrar en razón a Donald Trump, un hombre que presume su fascismo y que se ha atrevido a amenazar al mundo entero; que es descendiente e integrante del Ku Klux Klan y que se caracteriza por el nulo raciocinio y conocimiento de política.

A Estados Unidos de Norteamérica le ganaron sus miedos y su racismo: esperemos que las consecuencias de su ignorancia no dejen heridas de consideración en el mundo.

Así sea.

 

(1)  Génesis del sistema político de los Estados Unidos: un diálogo intercontinental. Jorge Mendoza Vester. Economista U. de Chile. Magíster Pensamiento Contemporáneo UDP.


Sonia Silva-Rosas

Sonia Silva-Rosas

Escritora. Periodista. Editora y Promotora Cultural Ha colaborado en revistas de Canadá y España. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Fue Coordinadora de la Casa de Cultura Morelos 10, de la Delegación Azcapotzalco. Codirectora de Noctis Ediciones y Columnista del periódico mexicano El Sol de México. Actualmente colabora con el Cuerpo Académico Lenguajes Discursos Semióticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su desempeño como editora le ha dado la beca Edmundo Valadés para revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en dos ocasiones el apoyo Financiarte del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Trabajó en el Departamento de Difusión (área de Comunicación) de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Subdirección de Prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el departamento de prensa del H. Congreso de la Unión. Se ha desempeñado como correctora de estilo para las editoriales Alfaguara, McGraw Hill, Televisa, Fundación SM, Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta y EDIMEND. Ha sido dictaminadora del Grupo Editorial Planeta. Laboró en la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal. Fue Jefa de Prensa y Relaciones Públicas de la Editorial Jus; y Jefa de Relaciones Públicas del Museo Nacional de San Carlos. Su obra aparece en las antologías: Poetas de Tierra Adentro II, Diccionario de Mujeres Poetas de Nuevo León; Desierta Memoria (Saltillo, Coahuila); en la Antología Sor Juana Inés de la Cruz y Poetisas Mexicanas (9 tomos) del Dr. Fernán Pavía Farrera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Antología de Poesía Hispanoamericana y en la Muestra de Poesía Hispanoamericana Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Madrid, España. Tiene publicados: Laberinto de Siluetas (Poesía. Col. La hoja murmurante de Toluca, Estado de México. 1994), Ídolos de Sal (Poesía. Historias de Entreten y Miento de Saltillo, Coahuila. 1995), Lluvia ácida sobre la danza de las horas (Poesía. Ediciones de Pasto Verde, Orizaba, Veracruz. 1996), Tanta Memoria (Poesía. Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA. 2002), Cuentos para entristecer al payaso (Cuento. Editorial C&F, Guadalajara, Jalisco. 2009. Reimpresión, 2015), Cuarto Menguante (Algunos poemas. Editorial La Regia Cartonera. Monterrey, Nuevo León. 2011), Caban. El reclamo de los dioses (Novela. Noctis Ediciones. 2013) y Cuarto Menguante (Poesía. Noctis Ediciones. 2015). Se desempeña como maestra de Gramática Española, Argumentación, Comunicación Política y Análisis del Discurso, así como de Creación Literaria. En el 2008 recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva.