Los ojos del arte contemporáneo: e-flux Los ojos del arte contemporáneo: e-flux
Desde hace casi dos décadas una plataforma digital para la distribución de información de las novedades expositivas a escala planetaria resulta un referente en... Los ojos del arte contemporáneo: e-flux

Desde hace casi dos décadas una plataforma digital para la distribución de información de las novedades expositivas a escala planetaria resulta un referente en el mundo del arte, aunque empezó en 1998 como una simple lista de correo electrónico.

Hoy e-flux tiene múltiples variantes, ideas y formatos. Es una revista, un proyecto de arte, una empresa, un espacio de exposiciones, un enfoque educativo. Para su creador, el artista Anton Vidokle, en esta plataforma de intercambio de información sobre arte “no  hay patrones, ni reglas, ni coleccionistas asociados, ni agentes institucionales, con total libertad”, asegura

En su primer año, e-flux sirvió para presentar un proyecto en Arco y ArtBasel.  A la vuelta de un quinquenio, ya tenía su primer espacio público en el Lower East Side, en Nueva York, a la vez que se incorporaba al proyecto la artista mexicana Julieta Aranda, quien continúo el camino experimental del programa.

Horizontum. Los ojos del arte contemporáneo: e-flux

Anton Vidokle recuerda que  el embrión de e-flux fue una exposición de varios artistas, The Best Surprise is not Surprise y de sólo 12 horas para enviar su invitación vía e-mail. Como no teníamos presupuesto, empecé a utilizar el correo electrónico, que era la manera más simple de distribuir el programa. Nunca esperé que este sencillo gesto se convirtiera en este proyecto tan complejo y multidireccional que es hoy”, confiesa.

Para Aranda “no tener una línea de definición de e-flux es lo que nos define y lo que nos permite crecer y cambiar la forma del proyecto a medida que avanzamos. Y eso va en función de nuestras necesidades y nuestro tiempo. Uno de los aspectos centrales de e-flux es que siempre han sido determinantes los artistas. Aunque ahora implique a muchas gente, sigue siendo una propuesta experimental en la distribución de la información, sin un modelo de negocio fijo”.

En la actualidad  este resumen de noticias, eventos, exposiciones, escuelas, revistas, libros y proyectos de arte producidos y / o difundidos llevan el pulso del discurso crítico que rodea al arte contemporáneo, la cultura y la teoría del arte a nivel internacional. Los ensayos de su revista mensual son paradigmas culturales, políticos y estructurales de la producción artística contemporánea.

Horizontum. Los ojos del arte contemporáneo: e-flux

El e-flux es leído por más de 90.000 profesionales de las artes visuales. Este proyecto es usado por casi todos los principales museos de arte, bienales, centros culturales, revistas, editoriales, ferias de arte y curadores independientes de todo el mundo, entre ellos: El Museo de Arte Moderno de Nueva York; El Guggenheim, Nueva York; Whitney Museum, Nueva York; Museo Ludwig, Colonia; Tate Modern, Gran Bretaña; Moderna Museet, Suecia; Castello di Rivoli Museo de Arte Contemporáneo, Italia; Fundación Generali, Austria; y otros.

También lo utilizan bienales de artes como la de Sao Paulo; Bienal de Estambul; Bienal de Whitney; Bienal de Venecia; Bienal de Berlín; Bienal de Atenas; Bienal de Lyon; Bienal de Dakar; Bienal de Valencia; Manifesta; Bienal de Moscú; y otros. Más las ferias de arte de Arte Basilea, Frieze Feria de Arte, Arte de Hong Kong, Artissima y las revistas Artforum, Parkett, Friso, Flash Art, Bookforum, Gabinete, Afterall, Aprior, Text zur Kunst, además de editores de libros de arte y distribuidores de Phaidon, Gran Bretaña; DAP, EE.UU. JRP Ringier, Zurich; Revolver, Frankfurt; entre otros.

Más detalles en www.e-flux.com


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.