<i>Los modernos. Dialogues France/Mexique</i> en el Musée des Beaux-Arts de Lyon <i>Los modernos. Dialogues France/Mexique</i> en el Musée des Beaux-Arts de Lyon
La exposición Los modernos. Dialogues France/Mexique, derivada de la muestra Los modernos que fue exhibida en el Museo Nacional de Arte (Munal) <i>Los modernos. Dialogues France/Mexique</i> en el Musée des Beaux-Arts de Lyon

La exposición Los modernos. Dialogues France/Mexique, derivada de la muestra Los modernos que fue exhibida en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México, y en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, de fines de 2015 a mediados de 2016, fue inaugurada este jueves 30 de noviembre en el Musée des Beaux-Arts de Lyon, en Francia, donde permanecerá hasta el 15 de febrero del próximo año.

Los modernos. Dialogues France/Mexique ha sido organizada por el Musée des Beaux-Arts de Lyon, en colaboración con el Munal, y curada por la directora del recinto francés, Sylvie Ramond. Está integrada por  389 obras de célebres creadores franceses y mexicanos del siglo pasado.

Los modernos. Dialogues France-Mexique-En la ceremonia inaugural, la directora general del INBA, Lidia Camacho, en representación de la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseveró que esta muestra da fe de los lazos inquebrantables que unen a Francia y México.

“Este diálogo entre Francia y México que se mide en tiempo y en distancia halla en el arte uno de sus más fecundos ámbitos, sobre todo en esa época en la que la modernidad emergió incesante y extendió su influencia en el mundo entero hasta alcanzar a México por diversos caminos y consolidar una conversación entre artistas” de Europa y América.

Agregó que una buena parte de dicha interlocución es reconstruida en esta exposición. “Hubo que esperar un año para que nuestros museos concibieran la propuesta y localizaran en sus respectivos fondos artísticos las piezas que conformaran el relato más sólido y atractivo de las exploraciones que emprendieron los modernos para configurar el nuevo lenguaje plástico.

“Tenemos aquí creaciones de legendarios artistas al lado de cuyos nombres hemos crecido y aprendido a amar el arte, como Picasso, Rivera, Matisse, Tamayo y Braque, entre muchos otros. Aunado a ello, esta muestra dedica un espacio a la fotografía, donde podremos admirar imágenes de grandes creadores como Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Bernard Plossu y Henri Cartier-Bresson.

“Este proyecto es la ocasión perfecta para reforzar los lazos de la amistad con gran trascendencia entre Francia y México. Como ustedes saben, nada contribuye más al conocimiento y a la comprensión de las naciones que su cultura y los frutos salidos de las manos de sus artistas”, concluyó la titular del INBA.

Los modernos. Dialogues France/Mexique da cuenta del desarrollo artístico en la primera mitad del siglo XX a raíz del rompimiento con la tradición figurativa de representación naturalista, y pone énfasis en las vanguardias artísticas, entre ellas el cubismo y el surrealismo.

Los modernos. Dialogues France-Mexique-

La exhibición está centrada en los artistas modernos de la colección del Musée des Beaux-Arts de Lyon y sus contemporáneos mexicanos, y subraya tanto las semejanzas como los contrastes entre ambos. Las piezas provienen de los acervos del recinto francés y del Munal, principalmente, así como del Musée Picasso y del Centre Pompidou, de París, y de los museos de Arte Moderno y de Arte Carrillo Gil del INBA, entre otros.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Michael Chevrier, representante de la región de Lyon, Loic Graber, responsable de Cultura, en representación del alcalde de Lyon, Sylvie Ramond, directora del Museo Lyon, y Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.