Los doscientos años de memoria salvaje de Henry David Thoreau Los doscientos años de memoria salvaje de Henry David Thoreau
Se dice de él que fue el primer hípster de la historia. Henry David Thoreau era un tipo muy singular. Criticó duramente el EE... Los doscientos años de memoria salvaje de Henry David Thoreau

Se dice de él que fue el primer hípster de la historia. Henry David Thoreau era un tipo muy singular. Criticó duramente el EE UU que le tocó vivir. Cuando nadie era moderno, Henry David Thoreau lo fue. Este norteamericano nacido un 12 de julio de 1817 en Concord Massachusetts, fue el primer ecologista, disidente e “inspector de ventiscas y diluvios”, como se describió a sí mismo.

En cierta ocasión decidió retirarse de la civilización por dos años. Se fue a los profundos bosques de Concord por dos años. Él mismo construyó una cabaña de troncos. Hizo su cama, una mesa, y unas sillas. No tenía otra compañía que los osos, las comadrejas y el lejano aullido de los lobos. Gran parte de su alimentación la obtenía pescando en el cercano lago “Walden”, de ahí que el libro donde Thoreau cuanta sus memorias en el bosque se llama precisamente “Walden”

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente solo para hacer frente a los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenía que enseñar, y no descubrir al morir que no había vivido. No quería vivir lo que no era vida. Ni quería practicar la renuncia, a menos que fuese necesario. Quería vivir profundamente y chupar toda la médula de la vida, vivir tan fuerte y espartano como para prescindir de todo lo que no era vida…”

Esto es un fragmento de su libro “Walden”.

Horizontum. Henry-David-Thoreau

Henry David Thoreau fue quien acuñó el término “Desobediencia civil”. En 1846, Thoreau se encontró con el recaudador de impuestos local, Sam Staples, quien le pidió que pagara seis años de impuestos atrasados. Thoreau rechazó pagar debido a su oposición a la guerra mexicano-americana y a la esclavitud, y pasó una noche en la cárcel debido a esta negativa.

La experiencia tuvo un fuerte impacto en Thoreau. En enero y febrero de 1848 impartió conferencias sobre “Los derechos y deberes del individuo en relación con el gobierno”, explicando su resistencia tributaria en el Concord Lyceum. Bronson.

No cabe duda, Thoreu era el salvaje más moderno del Siglo XIX estadounidense. Este 2017 se celebra el bicentenario de su nacimiento. Con tal motivo son muchas las editoriales que han decidido publicar libros que giran alrededor del concepto de ‘vida salvaje’ que propugnó el autor de Walden. La editorial Pepitas de calabaza acaba de publicar Una casa en Walden – Sobre Thoreau y cultura contemporánea, de Antonio Casado da Rocha; la editorial Ariel publica El triunfo de los principios, cómo vivir con Thoreau, de Toni Montesinos; Errata Naturae publica una extensa biografía de Thoreau escrita por Robert Richardson; la editorial Capitán Swing, por su parte, ha publicado los Diarios de Thoreau.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.