<i>Los de adelante corren mucho</i>: desigualdad, privilegios y democracia <i>Los de adelante corren mucho</i>: desigualdad, privilegios y democracia
Los de adelante corren mucho, el nuevo libro de Carlos Elizondo Mayer-Serra, del sello Debate del Grupo Editorial Penguin Random House <i>Los de adelante corren mucho</i>: desigualdad, privilegios y democracia

Los de adelante corren mucho, el nuevo libro de Carlos Elizondo Mayer-Serra, del sello Debate del Grupo Editorial Penguin Random House, es un cuestionamiento a esa frade de que todos somos iguales, ¿pero por qué algunos son más iguales que otros? Con un perfil económico y estadista, este libro presta atención a los conflictos que las llamadas élites ocasionan cuando sus acciones atentan contra el sistema democrático y liberal de los Estados, y  se presentará el próximo miércoles 15 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Hotel Fiesta Americana Grand Chapultepec (León Tólstoi 29, Col. Anzures) con los comentarios de Marta Ochman, Jesús Silva-Herzog Márquez, Alejandro Poiré y el autor.

Este libro hace un análisis puntual y detallado sobre las relaciones políticas y económicas que ostentan ciertos grupos de poder en las sociedades latinoamericanas. Con la reflexión que nace de esta investigación, el autor resalta los datos y la historia que estos grupos, o élites, han modelado para estar cerca del poder. La obra describe la manera en que se articulan, cómo se intercambian favores, cómo se pelean, cómo se imponen límites y cómo se relacionan con el resto de la sociedad.

Los de adelante corren mucho: desigualdad, privilegios y democraciaEn México —y de hecho en todo el continente americano— la desigualdad ha permitido a unos pocos miles de hombres (rara vez son mujeres) dominar las decisiones políticas y económicas. Las élites han modelado la historia para asegurarse el poder, el dinero y, con frecuencia, la impunidad.

Hay momentos históricos en los que cambian las élites. La desigualdad permanece. ¿Cómo se conforman las clases dominantes y qué principios las rigen?, ¿cuáles son sus contradicciones?, ¿por qué se pelean y de qué modo se intercambian favores?, ¿cuándo se les imponen límites y cómo se relacionan con el resto de la sociedad?

El examen profundo de las oligarquías exige poner bajo la lupa la idea misma de igualdad, para descubrir que es un concepto más problemático de lo que parece a primera vista. Definirla ya es un reto; determinar sus alcances, una labor con hondas implicaciones éticas y políticas. En sus palabras, ésta no es una historia detallada de su comportamiento, sino una visión estilizada de ellas.

Esta obra acepta el desafío y explica por qué los de adelante corren mucho, y los de atrás…

EN PALABRAS DEL AUTOR:

“El libro está dividido en seis capítulos. El primero describe el nivel de desigualdad en América. El segundo discute por qué importa la desigualdad. El tercero, cómo las élites protegen sus privilegios y algunas de las comodidades que gozan por vivir en mundos tan desiguales. El cuarto analiza cómo se relacionan ambas Américas, la anglosajona y la latina, para sortear conjuntamente los retos que impone la desigualdad. El quinto da cuenta de los dos grandes riesgos que enfrentan las élites en la región: la violencia y la inestabilidad política, desde las revoluciones hasta los gobiernos populistas: dos caras de la misma moneda. El sexto discute las tensiones que provocan la desigualdad y los mecanismos para tratar de construir sociedades menos desiguales. Las notas a lo largo del libro son referencias bibliográficas y algunas precisiones metodológicas. Así, el lector puede omitir su lectura sin perderse nada del argumento.”

Los de adelante corren mucho: desigualdad, privilegios y democraciaCarlos Elizondo Mayer-Serra (Ciudad de México, 1962) es un profesor y analista mexicano. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, así como maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Desde 1991 se desempeña como profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mismo que dirigió de 1995 a 2004. Carlos Elizondo forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México como investigador nacional Nivel III.

Es autor de numerosas publicaciones académicas en diversos temas como política comparada, economía política de las reformas fiscales y de las reformas estructurales, y las razones e implicaciones del juicio de amparo. Condujo el programa “Entre tres” transmitido por TV Azteca, junto con Federico Reyes Heroles y Jesús Silva-Herzog Márquez.

En septiembre de 2014 fue ratificado por el Senado de la República como consejero independiente en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Actualmente publica una columna semanal en el periódico Excélsior.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.