Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX
En medio de acusaciones, señalamientos, promesas y un enrarecido ambiente político –provocado por las encuestas falsas que inundan las redes sociales Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX

En medio de acusaciones, señalamientos, promesas y un enrarecido ambiente político –provocado por las encuestas falsas que inundan las redes sociales-, los cuatro punteros en la elección de gobernador del Estado México finalizaron sus campañas.  A tres días del cierre oficial de la búsqueda de votos, los aspirantes a la gubernatura pidieron a sus seguidores acudir a las urnas el próximo domingo 4 de junio.

Del Mazo, en Toluca

Desde Toluca, Estado de México, bastión histórico del grupo político que gobierna esa entidad desde hace 80 años, Alfredo del Mazo, candidato del PRI, concluyó su campaña. Cobijado por funcionarios federales, gobernadores priistas y antiguos mandatarios estatales –como Arturo Montiel-, así como la dirigencia nacional de su partido, Del Mazo afirmó que el futuro del país se decide en esa elección.

Ante el auditorio reunido en la plaza de armas de Toluca, Del Mazo afirmó: “De nuestro triunfo depende el futuro del priismo; depende el futuro de este país (…). Como nunca antes, los priistas mexiquenses estamos a prueba y vamos a responder el desafío. Todo lo que somos, todo lo que hemos trabajado, todo lo que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección”.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, también tomó la palabra en el evento para hacer una larga acusación a Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura y quien se mantiene en empate técnico, según algunas encuestas, con Del Mazo.

Horizontum. Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX

“Ahí están todas las pruebas de la verdadera trayectoria que tiene la candidata de Morena y hoy se sabe muy bien cuáles son los diplomas que ostenta la supuesta maestra que no mataba ni una mosca. En primer lugar, es alumna destacada de Elba Esther Gordillo y de su yerno en las materias de atraco, timo y pillaje. Tiene bachillerato en desfalco al robar del fondo de ahorro de las trabajadoras, metiendo el dinero en cuentas privadas de familiares de su padrino –Higinio Martínez, actual presidente municipal de Texcoco-. Tiene licenciatura en retención de pensiones, con especialidad en rapiña: todo el Estado de México ya sabe cómo les robó a las mujeres trabajadoras las pensiones destinadas a sus hijas e hijos”.

Al cierre de campaña de Del Mazo asistieron el secretario de Salud federal, José Narro Robles; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Esparza; el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; y el secretario de Agricultura, José Calzada. El gobierno federal ha insistido en que se mantiene al margen de la elección de gobernador en el Estado de México.

Asimismo, también estuvieron presentes los gobernadores priistas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán,  Zacatecas, y el del Estado de México.

Delfina, desde Neza

En tanto, la candidata de Morena, Delfina Gómez, concluyó su campaña en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, actualmente gobernado por el PRD, y donde Juan Zepeda, candidato a la gubernatura por ese partido, fungió como alcalde del 2012 al 2015.

Acompañada por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y Óscar González, candidato del PT que declinó a su favor, Gómez llamó a los electores mexiquenses a hacer uso del voto útil, pues “es el momento de los ciudadanos de llegar al poder”.

“Que sea una mujer –rememoró Gómez-, la hija de un albañil, la que se enfrente al monstruo; les demostramos que lo podemos hacer porque representamos las voces del hartazgo de toda la ciudadanía (…)”; asimismo, pidió a sus simpatizantes “a que escriban la historia más importante del estado, porque mi campaña ha sacudido los cimientos del régimen priista”.

Horizontum. Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX

Durante su alocución, López Obrador exhortó a los simpatizantes de Morena a aceptar las dádivas electorales que otros partidos les ofrezcan, siempre y cuando terminen por votar por su candidata. Así lo dijo: “Pueden recibir lo que les ofrecen pero a la hora de votar, hacerlo por la candidata de Morena”.

A su vez, anticipó que en la elección del Estado de México se verificaría un fraude: “Siempre hemos enfrentado los fraudes con el apoyo de la gente. Ahora en el Estado de México la dignidad del pueblo le va a ganar al dinero, la elección va a ser histórica. Y en un año, Morena va a ganar la República”.

Además de llamar a los presentes a enfrentar el fraude electoral que vislumbra, López Obrador constituyó al auditorio en asamblea para exigir al candidato del PRD, Juan Zepeda, y al partido Movimiento Ciudadano, que declinen en favor de Delfina Gómez. A dicho llamado también se sumó Óscar González, del PT.

Zepeda, desde Ecatepec

Por su parte, el abanderado del PRD, Juan Zepeda, concluyó con un mitin en Ecatepec, Estado de México, su periplo electoral. Desde el municipio del que es originario Eruviel Ávila, actual gobernador de la entidad, el candidato perredista pidió tanto a Delfina Gómez, como a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, a declinar a su favor para acabar con la hegemonía priista en el estado.

“Valoro el esfuerzo que ellos hicieron y, sin duda representan a sectores importantes de la población, pero todavía están a tiempo de sumarse a este proyecto”, declaró.

Flanqueado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, entre otros líderes perredistas, Zepeda insistió en que no declinaría su candidatura, toda vez que le es fiel a su partido.

Horizontum. Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX

“En una contienda sólo puede haber un ganador, aprovecho para hacerle un amplio reconocimiento basado en el respeto, al esfuerzo que hicieron mis adversarios, pero les quiero adelantar que sólo puedo ganar yo. Ellos todavía están a tiempo de sumarse a este proyecto que de por sí ya es ganador para que podamos sacar al PRI del Gobierno”, señaló ante su auditorio, reunido en la explanada del palacio municipal de Ecatepec, actualmente gobernado por el PRI.

En su turno al micrófono, Barrales hizo un llamado a la candidata de Morena a declinar por el PRD pues, consideró, su campaña fue la más “exitosa”.

“Le pedimos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, que si verdaderamente queremos sacar al PRI del Estado de México que revisen los datos, que revisen la posibilidad de que vayamos juntos y que Juan Zepeda sea quien encabece ese gobierno”, reclamó la dirigente nacional del PRD.

Josefina, desde Huixquilucan

Desde Huixquilucan, Estado de México, municipio que gobernó Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota cabalgó por la victoria. Ante los cerca de 7 mil asistentes, la abanderada blanquiazul arengó a su auditorio en los siguientes términos: ““¡Se acabó su tiempo, de mal gobierno del Estado de México! (…) ¡Esta campaña ya la ganamos, ahora necesitamos ganar la elección del 4 de junio!”.

Así pues, Vázquez Mota comenzó su jornada de campaña con la cabalgata de 50 jinetes, quienes desfilaron a lo largo de 5 kilómetros, en lo que fue llamado la “Caminata por la Victoria”. Éste fue el primero de los cierres regionales que la exsecretaria de Educación Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, realizó a lo largo del día.

Horizontum. Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX

Durante el evento, Vázquez Mota tomó posesión a un grupo de simpatizantes panistas quienes tendrían entre sus responsabilidades la defensa del voto el próximo domingo. “Este ejército electoral no tiene precio y tiene cubierto el cien por ciento de las casillas”, anunció.

Por otro lado, pidió a los funcionarios de casilla “resistir” las posibles presiones que el PRI haría en sus personas, durante la ejecución de sus funciones. A ellos los animó: “¡Yo les pido que abrecen las urnas, como se abraza un hijo!”.

En uno de los cierres regionales de su campaña, Vázquez Mota fue acompañada por Margarita Zavala, aspirante panista a la candidatura presidencial de su partido, quien desde el municipio mexiquense de Soyaniquilpan de Juárez, refirió ante los presentes: “no queremos salarios rosas, queremos buenos empleos, queremos buenos ingresos y, por eso, vamos a llevar a Josefina a la gubernatura”.

Horizontum. Los cuatro “fantásticos”, finalizan campañas en el EDOMEX

“Hoy la elección está en sus manos. Hoy la elección está en cada uno de sus corazones y en cada una de sus conciencias, ¡Vamos ejército electoral!, ¡Vamos a esta batalla!, ¡Vamos al frente y la vamos a ganar!, ¡Vamos por la victoria!”, clamó Vázquez Mota.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.