Los Contemporáneos en Bellas Artes Los Contemporáneos en Bellas Artes
Con una exposición interactiva, acorde a una época de dispositivos móviles y redes sociodigitales, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe Los Contemporáneos... Los Contemporáneos en Bellas Artes

Con una exposición interactiva, acorde a una época de dispositivos móviles y redes sociodigitales, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe Los Contemporáneos y su tiempo,muestra inaugurada la noche del martes 12 de junio con la que se da constancia de la importancia artística, cultural y política de una generación de poetas que pensaron en un porvenir desde una perspectiva no sólo estética sino humanista.

Se trata de los escritores José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos, quienes dieron vida a la revista Contemporáneos, publicada en México entre 1928 y 1931.

“Los Contemporáneos actuaron bajo la premisa de que para México debiera resultar tan importante la tarea de recuperar la riqueza de sus tradiciones precolombinas, así como la de ensanchar sus fronteras culturales y hacerse contemporáneos con el mundo”, de acuerdo con José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultural federal.

Divida en cinco núcleos que abarcan las salas Nacional, Internacional y Diego Rivera, la muestra que estará abierta al público hasta el 4 de septiembre está integrada por casi 300 piezas, entre fotografías, primeras ediciones de su publicaciones, ejemplares de revistas, así como grabados, dibujos y pinturas de la época, que sirven de referencia primaria a este grupo literario, que destacó por su vocación multidisciplinaria que hoy en día se ve traducida a través de proyecciones, audioguías y ‘bots’.

Los Contemporáneos en Bellas Artes

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.