Los COMICS que llegan Los COMICS que llegan
Para bien o para mal los comics que más llegan a nuestro país son los norteamericanos. Si te gusta el manga o el comic... Los COMICS que llegan

Para bien o para mal los comics que más llegan a nuestro país son los norteamericanos. Si te gusta el manga o el comic europeo existen tiendas especializadas, pero lo que encuentras en todas partes son los comics del norte de la frontera. No hace tanto tiempo, si uno era lector de estos comics no le quedaba de otra que ser aficionado de los superhéroes. Pero aun los que lo son y continúan siguiendo las aventuras mensuales de sus personajes favoritos de la infancia, lo más seguro es que no es lo único que les guste leer. Por fortuna hoy en día hay varias alternativas muy viables.

La principal es sin duda Image, aquella editorial que era el hazmerreír de los años 90s, sinónimo de libros atrasados o inclusive inacabados, y que se ha transformado en años recientes en el lugar donde escritores y dibujantes pueden publicar sus propios proyectos sin interferencia editorial y conservar sus derechos creativos. De la noche a la mañana un manojo de títulos nuevos, con conceptos frescos y originales, completamente distintos a lo que las Dos Grandes ofrecían (de hecho, material que de ninguna manera podría aparecer de la mano de DC o Marvel), empezaron a salir al mercado. Series sui generis como Chew, o The Wicked + The Divine, o la ya famosa The Walking Dead o la multipremiada Saga. Es decir, Image se convirtió en el lugar para encontrar historias de todos los géneros, desde westerns hasta policiacas, desde ciencia-ficción hasta fantasía, desde horror a lo inclasificable, y no sólo superhéroes.

Este 2017, por agarrar tan sólo cinco ejemplos al azar, tenemos a:

Horizontum. Los COMICS que lleganTHE BLACK MONDAY MURDERS (Jonathan Hickman & Tomm Coker) Quizá el autor más ambicioso hoy en día es Hickman, como lo demuestran sus series The Manhattan Projects, o East of West (o inclusive su trabajo para Marvel que terminó reiniciando su universo entero apenas el año pasado) y todos nos alegramos de verlo otra vez trabajando con sus propias creaciones sin estorbos editoriales. En esta nueva serie Hickman combina los mundos del horror y la magia negra con… el mundo financiero y las matemáticas, narrando la “historia secreta del siglo XX”. No es coincidencia que todos los desastres bursátiles han ocurrido en octubre, el mismo mes donde ocurría tradicionalmente la ceremonia pagana de Samhain, hoy Halloween. No es coincidencia que la Bolsa no abre el día primero de noviembre. Las distintas escuelas de economía son en realidad diferentes facciones esotéricas, todas envueltas en conspiraciones globales y rindiendo tributo a su dios Mammon. Toda esta peculiar premisa es tan sólo el fondo a una mundana investigación de homicidio. El tono es sobrio y oscuro, más que fantasioso. Coker es el dibujante perfecto para esta historia con su estilo realista, casi cinematográfico.

Horizontum. Los COMICS que lleganBLACK SCIENCE (Rick Remender & Matteo Scalera) Remender es otro escritor que anunció el año pasado que dejaba a la Marvel, y sus cómodos salarios, para poder regresar a la arena de los comics de autor, y vaya que ha sido un triunfal regreso. La premisa aquí nos puede parecer conocida, un grupo de científicos y exploradores perdidos a la deriva a lo largo de una infinidad de mundos paralelos donde todo es posible, pero es en su ejecución donde uno encuentra la diferencia. Los comics de Remender en Marvel (como Uncanny X-Force y Captain America) eran buenos, nadie discute eso. Pero era casi como si el lector pudiera ver la mano invisible de los editores, intentando controlar la imaginación desbocada de Remender. En Black Science la diferencia es casi instantánea y nos recuerda más bien a viejos títulos suyos como Fear Agent. El italiano Matteo Scalera está a la altura del reto, ilustrando cuanta locura Remender sea capaz de concebir. Black Science es como esas historias pulp de los años 30s, que más que tener sentido lo que buscaban era tan sólo divertir y entretener. Aventuras por completo impredecibles y que los escritores tenían que acabar y entregar cada semana gracias a cantidades industriales de cafeína y anfetaminas. Black Science nos recuerda que los comics originalmente tenían una imaginación descarriada y no se tenían que tomar las cosas tan en serio.

Horizontum. Los COMICS que lleganTHE FADE OUT (Ed Brubaker & Sean Phillips) ¿Alguien puede discutir que los mejores comics de crimen de la última década nos han llegado de la mano de Brubaker & Phillips? Su nueva serie, The Fade Out, está situada en el Hollywood de 1948, un local que era inevitable. Los Ángeles es la ciudad del noir por excelencia, y no Nueva York como muchos piensan, desde los días de Chandler hasta el día presente con las novelas de Ellroy; la ciudad donde el homicidio de la Dalia Negra se convirtió en mitología. Desde siempre, el corazón oscuro de esta urbe ha sido Hollywood la decadente, nido de mil y una historias de corrupción y abuso de poder detrás del glamour. En efecto, en The Fade Out no van a encontrar a gánster y policías sino algo peor, a estrellas de la Edad de Oro del Cine. El protagonista no es un detective sino un escritor de películas, casi sacado de Sunset Boulevard, que despierta de su última borrachera para encontrar al lado el cadáver de una joven que estaba en camino de convertirse en la siguiente gran actriz. Antes que pueda hacer nada al respecto, el crimen ha sido encubierto. La policía de LA está en el bolsillo de los grandes estudios y nadie quiere saber nada. Nuestro protagonista, como buen personaje noir, está satisfecho con esto. Se siente culpable, pero tampoco quiere problemas. Por desgracia el mejor amigo del escritor (vetado de los estudios por su pasado comunista) quiere venganza e intenta chantajear a los dueños del estudio. Más y más secretos saldrán a la luz, hasta terminar en catástrofe para todos los involucrados…

Horizontum. Los COMICS que lleganPAPER GIRLS (Brian K. Vaughan & Cliff Chiang) De los extremos más alucinantes del espacio exterior pasamos a las tranquilas calles de los suburbios en Estados Unidos, donde un grupo de muchachas adolescentes se dedican a entregar el periódico todos las mañanas. ¿Periódico, preguntan extrañados? ¿Acaso todavía existen? Claro que sí, sobre todo a fines de los 80s cuando ocurre la serie. Todo muy normal, muy ordinario. Hasta que se topan con los pterodáctilos. Y con los caballeros en brillante armadura que los cabalgan. Y con los mutantes deformes y encapuchados que los combaten. Y después de todo esto la historia se vuelve ligeramente extraña, cuando un OVNI rapta a toda la población y nuestras pobres protagonistas saltan en el tiempo… a nuestro presente. Vaughan es quizá el mejor escritor trabajando hoy en día en los comics (como su trabajo en series como Y: The Last Man, Ex Machina y por supuesto Saga lo avalan) y Paper Girls no decepciona. Vaughan es uno de esos contados escritores capaces de crear personajes femeninos verdaderos, no damiselas que necesitan ser rescatadas, pero tampoco las tan populares “bad girls” capaces de lidiar con cualquier problema. Mujeres reales, en otras palabras, como si sacados de una historia de Love & Rockets, y aquí el autor ejercita sus músculos como nunca antes El dibujo minimalista de Chiang, tan bueno para narrar lo mundano como lo demostró con el serial de “Josie Mac” con Judd Winick hace más de 15 años, pero también capaz de lidiar con lo fantástico como en la Wonder Woman de Azzarello en años recientes, resulta ideal para este comic.

Horizontum. Los COMICS que lleganODY-C (Matt Fraction & Christian Ward) Básicamente, la Odisea de Homero vuelta a narrar en un contexto futurista en el espacio. Pero lo que a primera vista podría parecer una repetición de lo que R. A. Lafferty ya hizo en su extraordinaria novela de 1968, Space Chantey, resulta en realidad algo más. Mucho más. En la página editorial al final del primer número, Fraction menciona que lo que él quería hacer era su propia Barbarella. Un comic que pareciera salido de un show del Cirque du Soleil o del cabaret Crazy Horse en París. Esto lo logra gracias al dibujo alucinante, casi psicodélico, de Christian Ward que rebasa con creces su anterior trabajo en Infinite Vacation. Cada página es un verdadero festín visual, desde las sicodélicas arquitecturas hasta los fantásticos dioses espaciales, todo aquí parece arrancado de un mal viaje de LSD, y que complementa perfectamente el excéntrico guión de Fraction. El escritor, por su parte, no se queda atrás y contribuye al efecto descarriado no solo con un alud de ideas y situaciones bizarras sino además escribiendo todo en hexámetro dactílico. ¡Una verdadera experiencia única leer este comic!


Armando Saldaña Salinas

Armando Saldaña Salinas

Armando Saldaña Salinas, aunque economista de formación, escribe desde hace más años de los que le gustaría contar, y empezó a publicar profesionalmente en el mercado estadounidense en el año 2000. Tiene casi diez libros publicados, entre novelas y colecciones de cuentos, en papel y en formato digital, destacando los títulos: One Night in Bangkok (2009), The Anarchy Lesson (2001), y The World According to Kane (2000), todas disponibles a través de Amazon. Lector obsesivo de ciencia-ficción y literatura fantástica en general, su blog de reseñas literarias, cinematográficas y de otras artes narrativas, Postcards From The Edge, recientemente cumplió cuatro años y se puede leer en: http://postcardsfromtheedge-armando.blogspot.mx/. Vive en la ciudad de México, pagando cantidades exorbitantes de renta.