Los colores de Jane Austen Los colores de Jane Austen
A dos siglos de la muerte de la escritora inglesa Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, Inglaterra, 1817), la obra de la creadora de Sentido y... Los colores de Jane Austen

A dos siglos de la muerte de la escritora inglesa Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, Inglaterra, 1817), la obra de la creadora de Sentido y sensibilidad aún mantiene una amplia distancia de la llamada literatura rosa o novelas para señoritas.

Doscientos años después de su partida, sus libros siguen mostrando a una mujer adelantada a su tiempo. Ella logró mostrar los vicios domésticos y las conductas irracionales de su época, tanto en la vida como en el amor, sin olvidar la importancia del dinero en las relaciones sociales. El mundo construido por Jane Austen tiene todo los matices de la vida, menos el color rosa con que se dibujan ciertas historias .

En sus novelas, aparentemente costumbristas, le dio espacio a temas como el de la esclavitud, los abusos sexuales, las teorías evolutivas y los derechos de las mujeres. Esta autora británica murió un 18 de julio 1817,  a los 41 años, y dejó escritas seis novelas. Nació en diciembre de 1775 en el pequeño pueblo de Steventon, en Hampshire. Fue la séptima de ocho hijos de un pastor. Jane pasó cinco años en Bath y tres en Southampton,pero residió la mayor parte de su vida en el condado donde nació. Nunca se casó. Entre finales de 1811 y 1815 publicó cuatro novelas (Sentido y sensiblidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma); otras dos (Nothanger Abbey y Persuasión) salieron cinco meses después de su muerte. Llevaron un prólogo de su hermano. El primer manuscrito que vendió Jane nunca fue publicado.

Su obra ha sido llevada y traída, tanto por admiradores como detractores, pero todos coinciden en el valor de la famosa frase con que comienza su novela Orgullo y prejuicio: “…un hombre soltero con fortuna debe estar buscando una esposa”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.