Los Caballeros Templarios en España, un legado histórico-artístico entre el misterio y la leyenda Los Caballeros Templarios en España, un legado histórico-artístico entre el misterio y la leyenda
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La Orden del Temple es el grupo religioso y militar más estudiado de la Historia. Millones de personas sienten apasionado interés y atracción por estos caballeros, el brazo armado de la Iglesia, quienes iniciaron en la Edad Media una Santa Cruzada que pretendía rescatar Jerusalén de la ocupación turca. El poder que llegaron a atesorar también los destruyó. Custodios de grandes tesoros y secretos, se les acusó de herejes y fueron exterminados en la mayor parte de Europa. Su legado es inmenso, tan inmenso como la relevancia de sus secretos.

La Noche Templaria en pleno Siglo XXI

Son numerosas las celebraciones que en la actualidad recrean los rituales y las costumbres de la Orden del Temple en toda la Península Ibérica. Sin que suponga por parte de sus participantes pertenencia alguna a una contemporánea organización templaria, los habitantes de la ciudad española de Ponferrada, así como visitantes y curiosos, se dan cita bajo la primera luna llena del verano a orillas de río Sil, para vivir la recreación de una noche mágica, impregnada de un misterio ancestral.

Los congregados se visten ataviados como personajes de la Edad Media y forman una procesión que sigue al Gran Maestre Frey Guido de Garda, desde la Glorieta del Temple hasta el Castillo Templario (el edificio más destacable de la orden en toda la Península Ibérica). El acto sella un compromiso de paz y eterna amistad entre los caballeros y la ciudad, y como prueba de ello, el “Gran Maestre” y su séquito entregan dentro del castillo los tesoros que trajeron de Tierra Santa (el Arca de la Alianza y el Santo Grial) a los ciudadanos, en muestra de confianza y fraternidad.

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Fotografía por Martín Castaño

 

Aunque se trate simplemente de una simulación con el fin de evocar tiempos legendarios, esta tradición convierte durante el inicio del verano a la ciudad de Ponferrada en una fiesta. La Noche Templaria ilumina con sus antorchas la edificación medieval y por unas horas, España vuelve al pasado legendario que tanta inspiración ha regalado al arte y la literatura (numerosas esculturas adornan las plazas y las calles de nuestras ciudades —como la erigida a Ramón Berenguer III, primer caballero templario— situada en Barcelona o el Templario tallado en madera que encontramos en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo. La literatura cuenta con innumerables citas y obras enteras dedicadas a estudiar el mito de esta orden —“El Señor de Bembibre”, de Gil y Carrasco, “El Péndulo de Foucault” de Humberto Eco o “La Catedral” de César Mallorquí son solo algunas, así como “La lápida templaria” del español Juan Eslava Galán; incluso el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer evoca a los Templarios en su leyenda “El Monte de las Ánimas”).

En torno a la entrega de los tesoros traídos de Jerusalén y la procesión de los caballeros se organizan jornadas gastronómicas, mercados medievales, se lanzan fuegos artificiales y hay animaciones culturales de diversa índole: danzas, juegos para niños. Este año 2017 las fiestas ponferradinas se celebraron desde el 28 de junio al 2 de julio y una vez más, la ciudad del Puente de Hierro se llenó de cruces rojas, espadas medievales y marchas de fuego. Entonces la alegría y el vino inundan las almenas.

Los Templarios en España

España en el siglo XII era un llamativo mosaico de culturas. Musulmanes, judíos y cristianos convivían en la Península Ibérica creyendo, cada religión, estar en posesión de la verdad. En palabras de la historiadora María Lara Martínez: “…había más judíos en Sefarad que en Palestina y, en definitiva, las tres culturas se creían dueñas del Jardín de las Hespérides.”

Cuatro entidades políticas representaban a los cristianos peninsulares: los condados catalanes con sede central en Barcelona; Aragón y Navarra bajo el mando de Alfonso I el Batallador; el Reino de León y Castilla gobernado por Alfonso VII y el condado de Portugal, cuyo trono pertenecía al primo del rey castellano-leonés Alfonso Enríquez. España veía en el islam un referente cultural del que podía aprender y también un enemigo acérrimo, pues siendo la sociedad medieval teocéntrica y feudal, las grandes religiones monoteístas no sólo suponían una opción de fe, eran todo un sistema político y económico con espíritu imperialista.

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Fotografía por Martín Castaño

 

La Orden de los Caballeros del Temple nació en Jerusalén en el año 1119, en el Templo de Salomón. Se creó bajo el auspicio de San Bernardo y siendo fiel al reglamento del Císter. Su principal encomienda era defender los santos lugares y proteger a los peregrinos que se encaminaban a Jerusalén y a Santiago de Compostela.

Jerusalén había sido tomada por los turcos y los cristianos se creían en el deber de recuperar ese territorio por ser la cuna de su Mesías, la tierra de Jesucristo. En realidad, las tres religiones monoteístas han batallado por hacerse con este lugar desde el origen de la fe. Los tres grandes libros se gestaron en ellas: el Corán, la Torá y la Biblia. Y aún hoy en día estos enclaves son escenarios de constantes conflictos.

Los templarios responden a una dualidad monje-soldado que de por sí resulta admirable. Fuertes, nobles, voluntariosos, surgieron en la pobreza y llegaron a convertirse económicamente, en un proyecto similar a un gran banco o una multinacional. Son la encarnación ideal del caballero, del héroe medieval que tanto ha seducido a la humanidad a lo largo de la historia.

Grandes historiadores afirman que durante la Primera Cruzada a Tierra Santa los Templarios realizaron unas excavaciones en el Templo de Salomón en las que hallaron reliquias de trascendental importancia para la orden, para el cristianismo y para la humanidad.

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Fotografía por Martín Castaño

 

Nunca se ha esclarecido la magnitud ni el objeto de tales secretos, aunque mucho se ha especulado sobre su custodia del Santo Grial o el posible hallazgo del Arca de la Alianza. Lo que sí parece cierto es que las reliquias encontradas en Jerusalén tuvieron que ser de considerable trascendencia, sólo así se explica su creciente expansión territorial y su gran potencial económico. Llegaron a desarrollar un ejército que batalló en toda Europa y se sabe que contaban con una flota naval desgraciadamente desaparecida. Este último dato lanzó la hipótesis de que hubiesen llegado antes que nadie al Nuevo Mundo, incluso que la Orden tuviese allí su propia organización de acogida para los perseguidos siglos más tarde y que tal vez su secreto haya viajado a América.

En cualquier caso, era costumbre extendida en el siglo XII que toda ermita, iglesia o monasterio con pretensiones de atraer feligreses debería contar con reliquias de cierto valor. A mayor relevancia del objeto venerado, mayor afluencia de creyentes y mayor prestigio para el recinto sagrado. Por esta causa los Templarios pasaron de la pobreza a la riqueza en un periodo de tiempo relativamente breve y nobles, reyes y papas, temieron su poder y hasta se endeudaron con ellos. Esto terminó volviéndose en su contra pues la Corona francesa, al no poder devolver su préstamo, apoyada por el Papa Clemente V les denunció por herejes y ordenó su persecución, la confiscación de sus bienes y la erradicación de la Orden.

En Francia, Inglaterra y Escocia ardían hogueras por doquier arrasando con los caballeros del Templo de Salomón. Muchos fueron torturados y obligados a retractarse de sus declaraciones. Otros fueron obligados a confesar lo que la Inquisición quería oír.

En España y Portugal la persecución no fue tan sangrienta y radical.

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Fotografía por Martín Castaño

 

Los principales objetivos de los Caballeros en la Península Ibérica eran dos y además estaban íntimamente relacionados: proteger a los peregrinos que realizaban el Camino a Compostela y contribuir en el Proceso de la Reconquista que expulsara a los árabes de Hispania, ganar terreno en dirección norte-sur hasta tomar Al-Ándalus. De ahí su inestimable participación en la batalla de las Navas de Tolosa.

Los Reyes cristianos no podían olvidar este papel trascendental de los Templarios durante la Reconquista, por lo que otras órdenes también muy relevantes en la península, como la Orden de Alcántara, los Hospitalarios o la Orden de Calatrava, acogieron y se repartieron a los integrantes del Temple.

No obstante, su presencia en España es fecunda, y los principales monumentos que protagonizaron encomiendas templarias siguen el propio trazado de la constelación jacobea, extendiéndose desde ella en todas direcciones como si de un haz de luz múltiple se tratara. Hoy componen un patrimonio histórico-artístico de primera magnitud. Entre las joyas más destacables se encuentran, además del castillo de Ponferrada, el castillo de Monzón en Huesca, el de Peñíscola en Castellón, el de Miravet en Tarragona, el de Caravaca en Murcia, la Ermita de San Bartolomé y la iglesia de San Polo en Soria o la iglesia de la Vera Cruz en Segovia.

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Fotografía por Martín Castaño

 

Secretos y leyendas, el gran misterio de los Templarios

Durante nueve años, los nueve caballeros fundadores de la Orden del Temple no admitieron ninguna adhesión a la misma. Vivían en Jerusalén en las ruinas originales del Templo de Salomón que Balduino II de Judea les había cedido, siendo en ese tiempo parte de la mezquita de Al-Aqsa. Muchos autores atribuyen este aislamiento al descubrimiento durante unas excavaciones, del gran tesoro del cristianismo, con hallazgos tales como el Arca de la Alianza, el Santo Grial, la Mesa de Salomón, reliquias como el dedo de San Juan Bautista y documentos históricos de sumo interés para el Papa.

El poema “Parzival” escrito entre 1200 y 1207 por el poeta Wolfram von Eschenbach relaciona directamente a los Caballeros Templarios con la custodia del Santo Grial y una importante reliquia que él denomina “Mandylion” y se corresponde con la Sábana Santa o Santo Sudario de Cristo.

Otras leyendas acusan a los templarios de adoraciones a ídolos de carácter satánico, como la figura de “Baphomet”, estudiada por muchos historiadores y eruditos, como Juan García Atienza, J. Argentier, L. Charpentier y el varón Von Hammer-Purgstall. Cada uno aporta diferentes interpretaciones de esta figura, cuya posible representación se haya en el Convento portugués de Tomar.

También se ha especulado en numerosas tesis sobre su veneración a María Magdalena como compañera de Cristo. Son curiosas sus imágenes de Vírgenes negras y hay quien afirma que los Templarios fueron los primeros en llegar al Nuevo Mundo con el objeto de seguir protegiendo sus tesoros (R. Lomas y C. Knight) que enlazan la imaginería de la Capilla Rosslyn, en Escocia, con motivos de la flora americana. Según A. Sinclair la Orden del Temple deseaba crear un nuevo paraíso lejos del alcance y la autoridad del Papa y partieron hacia América desde el puerto de La Rochelle en Francia.

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Fotografía por Martín Castaño

 

Pese al tesón de investigadores expertos, jamás se ha encontrado el gran tesoro del Temple. El último Gran Maestre, Jacques de Molay, antes de morir en la hoguera lanzó una maldición contra Felipe IV de Francia y contra Clemente V. Ambos murieron ese mismo año y los tres hijos varones del rey no obtuvieron descendencia. Incluso se considera la Revolución Francesa fruto de su venganza. También Molay les advirtió que la orden viviría para siempre; de ahí la leyenda que cuenta que los tesoros fueron trasladados desde La Rochelle a un lugar seguro (México, Inglaterra) en donde la Orden se reorganizaría.

Hoy en día existen numerosas organizaciones que se afirman templarias; cada una cuenta con sus freires o maestres, poseen rituales de iniciación y pertenecen a ellas personajes poderosos del ámbito político y aristocrático. Estas asociaciones son discretas, pero no secretas. Son tan numerosas y es tan amplia la ramificación de la orden que resultaría imposible saber si alguna guarda auténtica relación con la fundación original. Parece inapropiado que la legítima heredera de la hermandad medieval pudiera darse a conocer.

 

El Castillo de Ponferrada

“Non nobis Domine non nobis sed Nomini tuo da gloriam…”

(No a nosotros, Señor, no a nosotros. A tu nombre sea dada toda la gloria.)

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Fotografía por Martín Castaño

Esta es la consigna templaria por excelencia que resume el ideal de los fundadores de la Orden del Temple, una hermandad que luchaba por conseguir una aristocracia del espíritu sin intereses particulares. Sin embargo, el alcance de su empresa y sus acertadas estrategias lograron convertirlos en la milicia más poderosa de toda la Edad Media, como si fueran los elegidos de Dios.

De todos los edificios civiles y religiosos que el Temple llegó a poseer en España, el castillo de Ponferrada es el más impresionante y el mejor conservado de todos ellos.

La Orden construyó la fortaleza sobre restos de antiguos emplazamientos romanos y visigóticos en un promontorio a orillas del río Sil. Es el prototipo de castillo medieval, con sus almenas sobresalientes, su puente levadizo y un impresionante patio de armas.

El rey Fernando II de León donó la ciudad de Ponferrada a los Templarios en 1178, aunque fue Alfonso IX quien firmó al fin el acuerdo que les permitió disfrutar de la propiedad a partir de 1211, según afirma la historiadora María Lara Martínez. La cesión fue recibida por el Maestre provincial Gómez Ramírez que a cambio cedió a la Corona otros bienes. Al disolverse la Orden, y tras muchas disputas en las que terminaron mediando los Reyes Católicos, el castillo terminó en manos de una familia noble, los Condes de Lemos.

Su emplazamiento constituye un enclave principal del Camino de Santiago, de ahí el interés de los templarios en su ocupación. Les servía como centro estratégico para dar cobijo a peregrinos, pero también como territorio de defensa contra las razias del noroeste.

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Fotografía por Martín Castaño

 

Sobre este castillo se ciernen varias leyendas como la atribuida a la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de Ponferrada. Nos cuenta el mito que los Templarios, al construir el castillo, talaban madera y dentro de una encina encontraron la talla de esta Virgen, traída desde Jerusalén, y que había sido ocultada en el árbol por Santo Toribio, obispo de Astorga. Actualmente la imagen original ha desaparecido y la que podemos contemplar es una réplica.

Otra reliquia importante proveniente de este castillo es un Lignum Crucis que hoy se conserva en el museo de la catedral maragata. Cuenta la leyenda que un caballero de la Orden portaba un fragmento de la Vera Cruz en su regreso a España, pero los musulmanes lo capturaron. Amedrentado por la tortura, temía que le incautasen la reliquia, por lo que rezó a la Virgen de la Encina y el Lignum Crucis mermó de tamaño para no ser descubierto. Al poco tiempo, el caballero despertó encadenado a la puerta de la basílica de Santa María de la Encina, próxima al castillo.

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Fotografía por Marta Muñiz Rueda

 

La fortaleza cuenta con innumerables maravillas, como la exposición permanente “Templum Libri”, que alberga auténticos tesoros de la literatura medieval en facsímil: Biblias, Códices, Libros de las Horas, así como Bestiarios, Atlas y mapas antiguos, obras humanísticas y científicas de muy diversos géneros y épocas, algunas ilustradas por maestros como Chillida, Picasso y Dalí.

Misterio o realidad, el legado Templario no tiene fin.

Marta Muñiz Rueda

Marta Muñiz Rueda

Nace en Gijón, Asturias, en 1970. Licenciada en Filología Hispánica y titulada en Música. Ganadora del Premio de Poesía Esencia de Mujer (Astorga, 2015), del II Certamen de Poesía Lord Byron (Avilés, 2016), Primer Premio del VI Certamen de Relatos Río Órbigo, (León, 2016). Ha publicado el libro de poemas “El otoño es nuestro” (Tres voces, tres mundos II, Ed. Csed-Poesía, 2015), la colección de relatos “13 cuentos dementes para mentes insomnes y un relato para supersticiosos” (Ed. Piediciones, 2016) y la novela “Tiempo de cerezas”, (Ed. Camelot, 2017). Colabora asiduamente en eventos literarios y ha participado en numerosas publicaciones colectivas, tanto en revistas (La Curuja, FAKE-España, Espacio Luke) como en antologías o misceláneas (“Poemas por vidas”, “15 autores, 24 horas”, “Sagrado Invierno”). El próximo día 1 de julio de 2017 participará en el VIII ENCUENTRO POÉTICO de San Miguel de Escalada.