Los antiguos reinos de México en el ojo de Salas Los antiguos reinos de México en el ojo de Salas
La exposición Los antiguos reinos de México, que reúne parte de la obra del fotógrafo mexicano, Armando Salas Portugal, está abierta al público desde... Los antiguos reinos de México en el ojo de Salas

La exposición Los antiguos reinos de México, que reúne parte de la obra del fotógrafo mexicano, Armando Salas Portugal, está abierta al público desde el pasado 13 de noviembre y hasta el tres de marzo del 2017, en el Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos. Se trata de la primera muestra de una serie de exposiciones que se presentarán en los próximos años, como parte de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del fotógrafo, nacido en Monterrey, Nuevo León, el 29 de mayo de 1926, y fallecido el 11 de enero de 1995.

Sus fotografías, obtenidas tras los muchos viajes que realizó para retratar a México, su selva, personajes, paisajes, ciudades y arquitectura, ascienden a más de 70 mil negativos en diferentes formatos.

Los antiguos reinos de México en el ojo de Salas

En Los Antiguos reinos de México se han reunido 170 imágenes, en su mayoría inéditas, captadas entre 1949 y 1964 por la lente de Salas Portugal, durante sus viajes a sitios prehispánicos de México, Honduras y Guatemala. El fotógrafo recorrió, de manera independiente, 42 sitios arqueológicos con el propósito de conformar un amplio acervo sobre el tema: el mundo maya como uno de los ejes de su trabajo, así como de otras culturas, bajo el concepto “Paisaje Arqueológico”.

Para esta exposición, se presentan fotografías de 18 sitios prehispánicos, además de imágenes tomadas a la selva lacandona y a sus habitantes. También en la muestra puede admirarse su trabajo en torno a Teotihuacán, Tajín, Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, la Selva, Bonampak, el Río Usumacinta, un Rancho en Yaxchilán, Agua Azul, Palenque, Tikal y Copán.

¿Quién es Armando Salas Portugal?

La obra fotográfica de Salas se cuenta desde 1934 hasta un año antes de su muerte, acaecida en 1995. Sus fotos han sido expuestas en México y en el extranjero. Han sido admiradas en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, y en países como Alemania, Venezuela. Austria, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón.

Los antiguos reinos de México en el ojo de Salas

Entre otros recintos culturales, en los que su obra fue expuesta, se cuentan el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Instituto Smithsoniano, la Universidad de Houtson, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Caracas, el Museo Reina Sofía en España, el Museo del Diseño Vitra en Alemania, el Museo MAK en Viena, el Museo del Diseño en Londres y el Museo de Arte Contemporáneo en Tokio.

El fondo documental, que reúne la totalidad de la obra de Salas Portugal, está a cargo de la fundación que lleva su propio nombre, y es administrado por su hijo Armando Salas Peralta. Los seis fondos en los que está distribuida su obra son: Paisaje, México eterno, Arqueología, Arquitectura, Fotografía abstracta y Documental.

Dicha fundación se encuentra en lo que fue la casa estudio del artista mexicano, ubicada en el edifico Vizcaya, de la calle de Bucareli, en la Ciudad de México. Ahí se conserva: su equipo fotográfico y laboratorio original, que aún funciona; el archivo documental (escritos y producción literaria); parte de su biblioteca y sus colecciones de infancia (postales, cuentos, canicas, cajas, títeres, etc.).

Los antiguos reinos de México en el ojo de Salas

De acuerdo con Salas Peralta, con motivo de la celebración de los cien años del nacimiento de su padre, se tiene previsto la creación del Centro de Investigación y Documentación de la Fundación, la construcción de una plataforma digital para difundir la obra fotográfica y documental, y la difusión de la obra de su progenitor en todo el paí, a través de diversas exposiciones.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.