Los 90 años de ironía de Jorge Ibargüengoitia Los 90 años de ironía de Jorge Ibargüengoitia
El próximo 22 de enero, la literatura universal conmemora el 90° Aniversario del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, un escritor imprescindible para entender México. Los 90 años de ironía de Jorge Ibargüengoitia

El próximo 22 de enero, la literatura universal conmemora el 90° Aniversario del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, un escritor imprescindible para entender México. Grupo Planeta editor de toda su obra en el legendario sello Joaquín Mortiz, celebra junto con sus lectores esta oportunidad para promover su legado literario, que se encuentra en todas las librerías del país, con la publicación de dos libros infantiles de cuentos y obras de teatro, además de un póster conmemorativo ilustrado por Fernanda Galván que se dará a sus seguidores.

Ibargüengoitia fue prolífico en cuentos, novelas y obras de teatro. Entre sus libros más leídos destacan:

Los relámpagos de agosto, su primera novela y ganadora del Premio Casa de las Américas en 1964, Jorge hace gala de la fina ironía que le caracterizaba al presentar el lado humorístico de la novela de la Revolución Mexicana, donde deja de lado las anécdotas dolorosas al revelar las memorias de un General caído en desgracia con un tono que mezcla la parodia y el absurdo.

Pero su genialidad para reinventar la realidad queda de manifiesto en sus obras, calificadas como piezas maestras de novela negra que, como en el caso de Las Muertas, están ambientadas en el México más siniestro e inspirada en el caso de Las Poquianchis, las hermanas proxenetas que por más de quince años engañaron a mujeres, las privaron de la libertad y las obligaron a prostituirse.

En Maten al león, el guanajuatense plasma su alto sentido inquisidor al recrear a un dictador en la isla caribeña de Arepa, aunque ese mundo bien podría ubicarse en la mayoría de los países latinoamericanos, donde en no pocas ocasiones quienes están en el poder cometen abusos que quedan impunes.

Y en Dos crímenes, confluyen los factores que caracterizan la obra de Ibargüengoitia: la provincia, la mirada crítica y los personajes cínicos, donde no hay buenos ni malos, sino seres ruines en diverso grado, hasta llegar al descaro, que tienen acciones que reflejan mucho de avaricia, mentiras, envidias e intrigas y que, finalmente, llevan a situaciones que dan título a esta obra que bien podría considerarse una novela policiaca.

Para los niños de 8 y 10 años habrá Ibargüengoitia ilustrado. En marzo saldrán publicados en el sello Planeta lector Piezas para niños que incluyen tres obras de teatro ilustrados por Manuel Monroy y Cuentos para niños que son siete relatos ilustrados por Juan Palomino. Ambos libros cuentan con un prólogo de Francisco Hinojosa.

Jorge Ibargüengoitia fue becario del Centro Mexicano de Escritores, y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Además, obtuvo, entre otros el Premio Internacional de Novela México en 1974 por Estas ruinas que ves. Colaboró en diversas revistas y suplementos culturales de gran importancia en México. Creció rodeado de mujeres, su madre y tías, que añoraban que a través de la Ingeniería les recuperara la vida holgada a la que estaban acostumbradas, pero que finalmente se resignaron a su vocación por las letras. Falleció en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.