Los 10 acontecimientos políticos que marcaron el 2016 en México y el mundo Los 10 acontecimientos políticos que marcaron el 2016 en México y el mundo
Los años no son buenos ni malos, sólo son el fruto, la consecuencia definitiva del presente real. El mundo entero es regido por la... Los 10 acontecimientos políticos que marcaron el 2016 en México y el mundo

Los años no son buenos ni malos, sólo son el fruto, la consecuencia definitiva del presente real. El mundo entero es regido por la férrea lógica  de lo realizable y lo que no lo es, de lo posible e imposible; aunque, sobre decirlo, el año que acaba haya sido particularmente pródigo en asignar a lo imposible el carácter de realidad. O, quizá, ¿será que la realidad no es más que una conjura contra lo imposible?

Sea como fuere, aquí se presenta la arbitraria –como toda selección- lista de los 10 acontecimientos políticos que marcaron, para bien o para mal, el 2016 en México y todo el mundo, con una advertencia: la asignación numérica de los sucesos no corresponde a la ponderación de su importancia, sino a un elemental sentido de ordenación.

Aquí en México:

  1. La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

El 15 de septiembre se instaló la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano encargado de discutir y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. El proceso completo es fruto de un largo y sinuoso camino en el que la capital del país se ha configurado como una de las entidades más políticamente consolidadas.

Sin embargo, desde el día de las votaciones para elegir a los representantes de la Asamblea –el 5 de junio- el proceso ha suscitado un precario interés en la ciudadanía: apenas el 28.3% del padrón electoral de la Ciudad de México votó en esa ocasión.

A pesar de que las discusiones siguen, la Asamblea Constituyente no logra capturar la atención que su importancia supondría.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

  1. México y el matrimonio igualitario

El 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa que buscaba permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. La propuesta generó una extensa oleada de críticas de grupos de derecha que veían en la medida una “agresión” más de algo a lo que califican como “ideología de género”.

Con movilizaciones en  importantes ciudades de todo el país, y una “mega marcha” en la Ciudad de México –realizada el 24 de septiembre-, el Frente Nacional por la Familia buscó presionar a los legisladores para echar atrás la iniciativa presidencial.

Finalmente, el 9 de noviembre, las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y la de Derechos Humanos cancelaron el proyecto.

México y el matrimonio igualitario

  1. La derrota histórica del PRI

El 5 de junio del 2016, el Partido Revolucionario Institucional –el partido en el poder- perdió en 7 de los 12 estados donde se realizaron elecciones. La derrota fue más acusada si apelamos a que 4 de esos estados no habían conocido, hasta entonces, la alternancia. Se trata de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y el vital estado de Veracruz.

Los otros estados en los que el tricolor resultó derrotado fueron  Chihuahua, Aguascalientes y Puebla, que continuó en manos del Partido Acción Nacional.

La derrota histórica del PRI

  1. El presidente más impopular

Desde el 2014 –el annus horribilis de la administración federal-, diferentes encuestas consignaban el imparable declive en el nivel de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. En aquel entonces, una secuencia de escándalos y desaciertos –los 43 de Ayotzinapa o la “Casa Blanca” del presidente- empañaron el otrora luminoso futuro presidencial.

La cauda del descrédito que el presidente acarreaba desde el 2014 no cejó en el 2016. Diferentes casas encuestadoras daban cuenta de ello. La encuesta de Grupo Reforma, por ejemplo,  publicada el 11 agosto, contabilizó el desprestigio: Enrique Peña Nieto registraba el nivel más bajo de aprobación social en la historia desde 1995, cuando ejercicios demoscópicos similares se habían realizado.

Enrique Peña Nieto.

  1. Los gobernadores corruptos

A la par en que se celebraban elecciones en 12 entidades, de poco en poco fueron trascendidas, y en ocasiones confirmadas, las consistentes sospechas que ponían en tela de juicio la “honorabilidad” –si es que alguna vez la tuvieron- de los gobernadores salientes, particularmente de tres: César Duarte, de Chihuahua, Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz.

El último caso es, por decir lo menos, escandaloso. Las acusaciones de corrupción contra Javier Duarte no eran nuevas ni esporádicas. Elementos suficientes había como para prefigurar el escenario calamitoso que efectivamente se configuró. No bien tuvo conocimiento Duarte de las acusaciones que en firme la Procuraduría General de la República le dirigió, puso en pies en polvorosa y, al aire en el espacio noticioso de Carlos Loret de Mola –sangre fría le llaman-, anunció que se separaría del cargo para preparar su defensa.

Poco después, las autoridades mexicanas le perdieron el rastro. Se sabe, por trascendidos en la prensa, que Duarte pasó por Guatemala y dirigió sus pasos a Costa Rica. Como fuera, sigue desaparecido.

Javier Duarte, de Veracruz.

Allá en el mundo:

  1. El “no” de Colombia

Con un sorpresivo desenlace, el 2 de octubre se celebró en Colombia un plebiscito que debía dar fin al conflicto protagonizado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El conflicto, cuyo origen se remonta hasta la década del sesenta, parecía llegar a su fin luego de que la administración del presidente Juan Manuel Santos consiguió un cese “temporal, pero indefinido”, alcanzado durante las conversaciones entre el gobierno colombiano y la fuerza guerrillera en La Habana, Cuba.

No obstante las expectativas generadas por el ejercicio, el “no” al respaldo de los acuerdos de paz fue mayor, aunque por muy poco, al “sí”: 50.2% se decidió por el “no”, y 49.7% lo hizo por el “sí”.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

  1. Brexit

Entre los sucesos que más sorpresa generaron en el año que se acaba -por sus consecuencias e inesperada aparición-, se encuentra el Brexit y su desenlace. El 23 de junio, la ciudadanía inglesa votó sobre su permanencia o no en la Unión Europea (UE). Semanas antes, las tendencias predecían un triunfo para la opción que pugnaba por su permanencia. Para entonces, lo contrario parecía una extravagancia irrealizable, propia de desvaídas tendencias nacionalistas, patrioteras.

Cuál no sería la sorpresa del mundo entero, cuando se verificó que el 51.1% de los votantes optaron porque el Reino Unido abandonara la UE, en tanto el 48.1% quisieron que se quedara en ella.

Las consecuencias no se hicieron esperar, y entre las más inmediatas se encuentra el desgaste propio de un largo e incierto compás de espera en el que se conocerán, se supone, las consecuencias reales de decisión tan polémica.

Brexit

  1. Fidel Castro ha muerto

Con 90 años, 47 de los cuales concentró en sus manos el poder en Cuba, falleció el comandante Fidel Castro. Tras su muerte se selló un capítulo –quizá el último-  de la convulsa historia del siglo XX, en la que a pesar de todo, Castro tuvo una destacada participación.

Su muerte fue anunciada por su hermano, Raúl Castro, hacia la noche de aquel día. Así lo dijo:” Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz”.

La muerte de Fidel Castro, y el complejo proceso de apertura económica comandado por su hermano, abren sobre la isla una tensa coyuntura, con más incógnitas que certezas sobre su futuro.

Fidel Castro ha muerto

  1. President Trump

Contra todo pronóstico, el magnate neoyorquino Donald John Trump es el 45° presidente de los Estados Unidos. El 20 de enero próximo, la estrella de la televisión deberá sumar a su dilatado y contradictorio currículo empresarial un breve apartado que hable de su paso por la administración pública.

Su inesperada llegada a la Casa Blanca causó un incómodo estupor en el mundo entero, menos en Rusia donde, se sabe, al parecer se ansiaba su llegada a tan alta posición.

Sin asumir formalmente su cargo, Trump ha sido protagonista de incontables polémicas, ya sea por su pulsión a expresar lo que piensa –es un decir-, como por las designaciones de quienes le acompañarán en su aventura como presidente del Estado más poderoso de la tierra.

President Trump

  1. La catástrofe siria

Siria es, de lejos, el conflicto de nuestros tiempos. Hasta mediados de este mes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos declaró que los muertos en Siria eran 312,000, de los cuales 16,000 eran niños; sin embargo, propio del caos de la guerra, la cifra podría ser mucho mayor, pues únicamente son contabilizados los muertos en zonas controladas por los rebeldes, dejando de lado a todos aquellos que se encuentran en las zonas bajo control gubernamental.

La guerra sigue, y las alternativas para su resolución se anulan para decantarse en una sola: la partición de Siria en diferentes Estados, que se configurarán de acuerdo a los territorios efectivamente ocupados, y a la composición étnica de cada región.

Aunque los escenarios apuntan hacia esa solución, el final de la guerra es aún lejano. Mientras tanto las víctimas, pero sobre todos los niños y niñas de Siria, siguen ahí, en medio de las balas, la sangre y los escombros. Un desastre.

La catástrofe siria


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.