Los 10 acontecimientos económicos que marcaron el 2016 en México y en el mundo Los 10 acontecimientos económicos que marcaron el 2016 en México y en el mundo
El año que termina fue particularmente agitado en el rubro económico. Parecería que procesos e inercias que se desarrollaron en el pasado, encontraron un... Los 10 acontecimientos económicos que marcaron el 2016 en México y en el mundo

El año que termina fue particularmente agitado en el rubro económico. Parecería que procesos e inercias que se desarrollaron en el pasado, encontraron un desenlace –bueno o malo, abrupto o suave- en los acontecimientos que marcaron el 2016. A continuación se enumeran los 10 sucesos económicos más trascendentales –aunque, como se dijo en otra parte, toda selección es arbitraria- que dejaron una huella profunda en el 2016.

Y, como advertencia –la misma que debería acompañar toda selección-, se sabe que la prelación de los acontecimientos a enumerar, no se corresponde con su importancia, es sólo un elemental sistema de ordenación.

  1. PEMEX y la iniciativa privada

Luego de 78 años de no hacerlo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) colaborará con empresas privadas para la explotación y producción de hidrocarburos. La empresa en cuestión es la australiana BHP Billiton, que resultó electa en el proceso de licitación celebrado el 5 de diciembre.

La asociación con PEMEX podría redundar en la extracción de 485 millones de barriles, capacidad estimada del bloque de Trión, ubicado en el Golfo de México, territorio en el que operarán ambas empresas.

De igual forma, la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción se asoció con Inpex Corporation y Chevron Energía de México S. de R.L. de C.V., subsidiaria de la norteamericana Chevron, para la explotación del Cinturón Plegado Perdido, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

PEMEX y la iniciativa privada

  1. El dólar de a veinte

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos trastornó sensiblemente los delicados equilibrios económicos y desató un inestable ciclo de especulación que puso al peso mexicano en una posición vulnerable.

Apenas se supo del irrefutable triunfo de Trump, el 10 de noviembre el dólar se cotizó hasta en 21.12 pesos por unidad. En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  registró una caída de 4.82%, sólo comparable a la sufrida 5 años antes, el 22 de septiembre del 2011, cuando la BMV cayó un 4.50%.

Por lo demás, y a pesar de los esfuerzos de instituciones como el Banco de México, el dólar parece continuar su imbatible camino hacia la apreciación.

Así, pues, el dólar de a veinte llegó para quedarse.

  El dólar de a veinte

  1. Calificadoras de deuda reprueban a México

La calificadora internacional Moodys modificó la perspectiva de México, colocándola en negativa, esto como comienza de la deficiente evolución económica del país, y del desfavorable contexto internacional.

Entre los riesgos que la calificadora atisbaba se cuenta el aumento desmedido de la deuda pública, y los obstáculos que el hostil ambiente económico podría representar para la consolidación fiscal del gobierno mexicano.

En tanto, la influyente agencia calificadora Standard & Poor´s redujo la calificación crediticia de México, disminuyéndola de “estable” a “negativa”. También en este caso, la deuda del gobierno mexicano fue un factor importante para reducir la calificación.

Calificadoras de deuda reprueban a México

  1. Petroprecios a la baja

Aunque la tendencia fue perceptible luego de que la guerra en Irak fuera diluyéndose, los precios mundiales del petróleo parecieron consolidarse a la baja durante el año que acaba.

La mezcla mexicana alcanzó, en julio del presente año, un costo por barril de 44.63 dólares; la distancia respecto al precio que alcanzó a principios del 2008 –casi 140 dólares por barril- es considerable.

En buena medida, las modificaciones en la estrategia y estructura de PEMEX responden al contexto de precios bajos que el mercado internacional de petróleo ha presentado en los últimos años.

Petroprecios a la baja

  1. Creación de zonas económicas especiales

El 27 de abril el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de ley, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto,  que autorizaba la creación de las Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo es el establecimiento y operación de zonas que procuren el desarrollo regional, abatiendo la desigualdad, y reduciendo las brechas de crecimiento existentes en el país.

Dichas zonas se desarrollarán, principalmente, en las 10 entidades que registran un nivel de pobreza mayor. Su ubicación estará determinada, a su vez, por la facilidad que presenten para integrarse a puertos marítimos, aeropuertos, carreteras y su posibilidad para integrarse al mercado nacional o internacional.

Creación de zonas económicas especiales

  1. Trump cancela el TPP

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y su negativa para respaldar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, mejor conocido como TPP, las negociaciones al respecto fueron abruptamente interrumpidas.

El acuerdo, sin la participación de los Estados Unidos, no tiene mayor sentido por el importante mercado que debería conculcarse. En ese sentido, México, y otros 12 países, debieron descartar las posibilidades de crecimiento económico que el acuerdo traería para sus economías.

Trump cancela el TPP

  1. Carstens abandona Banxico

En medio de un hostil panorama económico, el primero de diciembre Agustín Carstens anunció que renunciaría al Banco de México a partir del primer día de julio del 2017, para hacerse cargo de la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales.

Su anticipada renuncia a la institución de la que fue gobernador desde el 2010, fue interpretada negativamente por el mercado internacional, que seguía con atención las apesadumbradas –por decir lo menos- intervenciones de Carstens respecto al futuro económico del país.

Su salida, naturalmente, afecto el valor del peso frente al dólar.

Carstens abandona Banxico

  1. El Presupuesto Base Cero

El 2016 fue el primer año en que el gobierno federal implementó la metodología del Presupuesto Base Cero; el objetivo de ello, es abonar a la consolidación fiscal del Estado mexicano.

De acuerdo con los parámetros del Presupuesto Base Cero, la asignación presupuestaria que tenga lugar deberá estar justificada según su costo y beneficio. En esta modalidad, cada sector del gobierno deberá justificar el monto necesario para alcanzar sus objetivos a futuro, a diferencia de los presupuestos pasados, en los que la asignación de recursos estaba supeditada al ejercicio presupuestal anterior, lo que redundaba, invariablemente, en un aumento del presupuesto.

El Presupuesto Base Cero

  1. Sale Videgaray, entra Meade

Las repercusiones políticas que trajo consigo la visita de Donald Trump al país, se cebaron, señaladamente, en el antiguo secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien, luego de la polémica visita, resultó ser el principal impulsor de la llegada del entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Su salida, para algunos, fue interpretada como una maniobra del presidente Peña Nieto para disminuir la presión que la visita del magnate a Los Pinos había generado; sin embargo, otros observadores políticos ven en ello una medida oportuna para colocar a Luis Videgaray como operador personal del presidente en las vitales elecciones del Estado de México, que se celebrarán en el 2017.

Como fuera, tras la salida de Videgaray, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegó un viejo conocido de la misma, y del equipo presidencial: José Antonio Meade. Todo quedó en familia.

Sale Videgaray, entra Meade

  1. El desabasto de gasolina

El desabasto de gasolina en al menos 13 estados del país brinda alguna idea de la difícil coyuntura por la que atraviesa PEMEX. Aunque la empresa se ha esforzado en demostrar que dicha circunstancia es consecuencia de la acción del crimen organizado, que mediante tomas clandestinas “ordeña” la gasolina de sus ductos, el desabasto parece un justo corolario a la crítica circunstancia financiera que PEMEX padece, y que se ha visto traducida, también, en el despido masivo de trabajadores.

Tal y como se ha configurado el escenario económico, el 2017 no será un buen año para PEMEX.

El desabasto de gasolina

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.