Londres bajo fuego Londres bajo fuego
Apenas se recuperaba del atentado terrorista perpetrado en Manchester durante un concierto, cuando la sociedad inglesa fue sorprendida por otro ataque Londres bajo fuego

Apenas se recuperaba del atentado terrorista perpetrado en Manchester durante un concierto, cuando la sociedad inglesa fue sorprendida por otro ataque. Uno más.  Ahora en la ciudad de Londres. Ocho minutos bastaron para que, el sábado pasado,  una camioneta conducida por tres terroristas fuera lanzada contra transeúntes al sur de la capital británica, muy cerca del London Bridge, dejando a su paso una cauda de civiles heridos. Luego de estrellarse –en la puerta del pub “Barow Boy & Banker”, sobre la calle Borough Hight-, los tripulantes bajaron del vehículo y con los machetes de 30 centímetros que portaban, se dedicaron a apuñalar, aleatoriamente, a quienes salieron a su paso. El saldo: siete personas asesinadas y 48 heridas.

Una testigo, consultada por The Guardian, describió así el comportamiento de los terroristas: “Uno de ellos tenía un cuchillo enorme y dio vueltas alrededor del restaurante con la intención de romperlo todo y apuñalar a cualquiera”.

Horizontum. Londres bajo fuego

Los tres atacantes también murieron. La policía londinense realizó cerca de 50 disparos contra ellos, esto sobre la calle Stoney Street. Una cantidad de detonaciones “sin precedentes”, según el jefe de la Unidad Antiterrorista, Mark Rowley. Luego de dar cuenta de su muerte, los servicios de seguridad británicos aún tuvieron que asegurarse de que los chalecos que portaban los terroristas no fueron detonados, pues su apariencia indicaba que podrían ser bombas. Finalmente no fue así: los chalecos estaban hechos con envases de plástico.

Además de los terroristas muertos, la policía británica informó de la captura de otros doce sospechosos, quienes habrían tenido alguna participación en la organización del atentado.

Para Theresa May, Primera Ministra británica, aunque cronológicamente cercanos, el atentado en Londres no guarda una relación –“a nivel red”, le llamó- con la detonación de una bomba durante el concierto de Ariana Grande, en Mánchester. No obstante, tiene claro a los perpetradores de ambos hechos: la “malvada ideología del islam extremista”, promovida por el Daesh. Durante el anuncio que hizo al respecto, May anticipó la reconfiguración de la política antiterrorista en Gran Bretaña, pues, dijo, hay “demasiada tolerancia con el extremismo”.

Horizontum. Londres bajo fuego

“Es hora de decir que ya es suficiente”, sentenció.

En tanto, Scotland Yard, anunció su directora, Cressida Dick, tendrá como prioridad en su investigación el “establecer más detalles sobre los individuos que llevaron a cabo el ataque y su contexto”.

Como telón de fondo, el ataque en Londres se dio a unos días de que el pueblo inglés acuda a las urnas, convocados por las elecciones generales que tendrán lugar el próximo jueves. Al 27 de mayo, la encuesta de “UK Polling Report” establece una clara ventaja de los conservadores –tories– sobre los laboristas –whigs-; así pues, los primeros se ubican al frente de las preferencias con un 45.2% de preferencias –con May como candidata-, frente a un 33.5% de los segundos –con Jeremy Corbyn, como su abanderado. De verificarse dicha tendencia, el próximo jueves Theresa May sería ungida como Primera Ministra, en medio de una crisis de seguridad que, sin duda, marcará el tono y la retórica de los pocos días que quedan de campaña.

Horizontum. Londres bajo fuego

Por ahora, la fecha de las elecciones se mantiene firme, aunque el nivel de alerta terrorista sea “severo”, rango en el que la ejecución de un ataque es “altamente probable”. A pesar, también, de que éste fue el tercer embate terrorista en 72 días, y de que la policía inglesa dejó saber que en ese mismo lapso había impedido la ejecución de otros cinco atentados.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.