Lobos, joyas: Tenochtitlán sorprende con sus reliquias Lobos, joyas: Tenochtitlán sorprende con sus reliquias
La capital del imperio Azteca, Tenochtitlán, continúa revelando las ofrendas y reliquias valiosas que durante años ocultaron sus ruinas Lobos, joyas: Tenochtitlán sorprende con sus reliquias

La capital del imperio Azteca, Tenochtitlán, continúa revelando las ofrendas y reliquias valiosas que durante años ocultaron sus ruinas, sepultadas por los conquistadores españoles.

Tal es el caso del más reciente descubrimiento, el hallazgo de la ofrenda de un lobo enterrado hace más de cinco siglos y adornado con algunas de las piezas de oro más finas de la cultura azteca.

En el recinto sagrado de esta cultura, conocido como Templo Mayor, a un costado del Zócalo capitalino, fue encontrado el lobo, y 22 piezas, incluidos pendientes, una argolla nasal y un pectoral, todas de oro.

Las prendas adornaban el cuerpo del lobo, encontrado en una bóveda de piedra, a unos pasos de donde millones de mexicanos y turistas extranjeros transitan por el centro de la Ciudad de México.

Lobos, joyas: Tenochtitlán sorprende con sus reliquias

De acuerdo con Alejandra Aguirre y Antonio Marín, del Proyecto Templo Mayor, al excavar observaron varios trozos de coral rojo en una bóveda, y debajo las 22 piezas, todas únicas, de finas láminas de oro labrado.

Pegado a la pared, descubrieron el esqueleto de un lobo que al morir tenía ocho meses. También rescataron varios cuchillos de pedernal, conchas, caracoles y la mandíbula de un pez sierra.

Aguirre, que ha participado en el estudio de otras tantas ofrendas en el Templo Mayor, dice que quien fuera que colocara allí al lobo, lo puso mirando al oeste, cara a la puesta de sol.

El esqueleto tenía colocado un chimali, el escudo de guerra de los aztecas.

Los arqueólogos calculan que los sacerdotes mexicas enterraron la ofrenda a finales del siglo XV o principios del XVI, bajo el reinado de Ahuítzotl, predecesor de Moctezuma, el emperador que negociaría años más tarde con Hernán Cortés.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.