Lo and behold: ensueños de un mundo conectado Lo and behold: ensueños de un mundo conectado
Para muchos la obra artística del cineasta Werner Herzog pertenece como referencia exclusiva del Nuevo Cine Alemán; cintas como Aguirre, la cólera de Dios Lo and behold: ensueños de un mundo conectado

Horizontum. Lo and behold: ensueños de un mundo conectadoPara muchos la obra artística del cineasta Werner Herzog pertenece como referencia exclusiva del Nuevo Cine Alemán; cintas como Aguirre, la cólera de Dios, El enigma de Kaspar Hauser o Fitzcarraldo son quizá los filmes que más remiten al espectador a un universo de ficción donde los personajes son seres excepcionales y cuya marginalidad termina por evocar su centro de soberanía. Con más de cincuenta películas, Herzog entremezcla la ficción con la mirada documentalista, en donde el viaje y la naturaleza están presentes de manera sublime, siempre enfatizando su capacidad visual o “visional”.

En los últimos años, la obra documentalista de Herzog no sólo ha sido galardonada sino analizada por la crítica y la teoría cinematográfica. En sus documentales podemos hallar un montaje en donde las imágenes y los comentarios operan de manera irónica, es decir, siempre develan la capacidad del cineasta por mostrar todo aquello que es puesto en tela de juicio, aunado a una voz en off que narra y debate lo que se legitima como habitual o verdadero.

En Lo and behold: ensueños de un mundo conectado (2016), Herzog presenta un documental muy acorde a los tiempos posmodernos, fruto del entusiasmo sobre las tecnologías de la información. En este sentido, se trata de un filme que conjuga de nueva cuenta la ironía como una propuesta de pensamiento para indagar en torno a los hechos y las visiones tecnofílicas en relación al internet. Acción dialógica de pensamiento entre lo que expresan los entrevistados y la forma en que Herzog toma las riendas de la narrativa. Sin embargo, podemos advertir no sólo un acercamiento reflexivo, sino una voz (la del propio Herzog) que se acerca con notoria fascinación ante los acontecimientos.

Horizontum. Lo and behold: ensueños de un mundo conectadoA manera de ensayo filosófico, el documental se divide en nueve capítulos que exponen a través de comentarios y entrevistas, los efectos de las tecnologías contemporáneas en la sociedad actual. Así, damos saltos temporales desde el primer mensaje transmitido por Arpanet en 1969, coches autónomos con cajuelas que podrían portar el equivalente a quince computadoras personales y que irremediablemente nos hace pensar sobre las consecuencias éticas en un accidente futuro: ¿quién sería responsable del mismo?, y la creación de un videojuego en línea que bien podría ser un ejercicio de inteligencia colectiva, ya que, los jugadores crean estructuras moleculares que posteriormente son sintetizadas en laboratorios para el avance científico biomolecular.

De igual forma, Herzog atiende al “lado oscuro” de las consecuencias tecnológicas y sus riesgos para señalar la adicción a los videojuegos, como ejemplo presenta a Corea, donde se sabe que los jugadores pasan más de sesenta horas en las cabinas, hasta los casos que han llegado a la amputación de piernas por problemas de circulación al estar demasiado tiempo sentados; las devastadoras adicciones que llegan a centros especiales de atención médica,  y una extraña enfermedad que ataca a las personas que reciben las radiaciones inalámbricas de los celulares y que por lo tal, tienen que vivir aislados en comunidades carentes de torres de comunicación, sin olvidar los daños morales que pueden darse como la exhibición viral de las imágenes de la decapitación de Nikki, una joven que muere en un accidente automovilístico.

En última instancia, Herzog nos deja con inquietantes preguntas de corte filosófico sobre el propio devenir de la internet: ¿podría ser que internet se sueñe?, ¿podrá adquirir una conciencia, una voluntad y una capacidad para decidir? A razón de los especialistas, hay todavía mucho de la red de redes que se comporta de manera predecible, aunque nos apabulle la idea de que lo anterior pueda suceder en algún tiempo lejano.

Horizontum. Lo and behold: ensueños de un mundo conectado

 

Yelenia Cuervo

Yelenia Cuervo

Estudió la carrera de Filosofía y el posgrado en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Maestra en Filosofía y Medios de Comunicación con especialidad en Filosofía y Cine por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores.