Llevan “El Quijote” a la ancestral técnica del teatro kathakali hindú Llevan “El Quijote” a la ancestral técnica del teatro kathakali hindú
El kathakali es una técnica teatral que surgió en la zona de Kerala (India) en el siglo XVII y que está considerada patrimonio de... Llevan “El Quijote” a la ancestral técnica del teatro kathakali hindú

El kathakali es una técnica teatral que surgió en la zona de Kerala (India) en el siglo XVII y que está considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco. En esta modalidad las historias se cuentan usando sólo gestos, movimientos corporales y música. La palabra no es una herramienta artística en el kathakali.

Ahora, aprovechando el aniversario 400 de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en España, ha puesto en escena “El Quijote” usando las técnicas del teatro kathakali. Esto ha sido posible gracias a la participación de la Casa de la India, en España, y a la prestigiosa compañía teatral Margi. El nombre de la escenificación es “Kijote Kathakali”

Llevan “El Quijote” a la ancestral técnica del teatro kathakali hindú

Tras su representación en Almagro “Kijote Kathakali” saldrá de gira por diferentes ciudades españolas.

Esto es una verdadera novedad, porque el teatro kathakali siempre se ha centrado en los dioses y la mitología hindú. Sólo hay un precedente. Peter Brooks, años atrás, llevó a Shakespeare a esta técnica de teatro de la India.

Llevan “El Quijote” a la ancestral técnica del teatro kathakali hindú

En total son una veintena de músicos y danzantes los que salen a escena. Los músicos son los narradores de la historia que los actores interpretan con gestos y movimientos corporales. La adaptación a los cánones del teatro clásico ha hecho que este kathakali se haya reducido de las tres horas de duración normal que representaron en Kerala, a los 90 minutos de este montaje.

Llevan “El Quijote” a la ancestral técnica del teatro kathakali hindú

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.