“Llegó el momento de probar sus acusaciones; nos vemos en México”: advierte defensa de Javier Duarte “Llegó el momento de probar sus acusaciones; nos vemos en México”: advierte defensa de Javier Duarte
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aceptó ser extraditado a México para enfrentar aquí los delitos que se le imputan. “Llegó el momento de probar sus acusaciones; nos vemos en México”: advierte defensa de Javier Duarte

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aceptó ser extraditado a México para enfrentar aquí los delitos que se le imputan. Así lo expresó durante su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, ocurrida la tarde de ayer.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso”; declaró Duarte ante el Tribunal.

La defensa del exgobernador, encabezada por el abogado Carlos Velázquez, argumentó en torno a la decisión de “allanarse”, información que difundió por medio de un comunicado de prensa, que las acusaciones que se le imputan a su defendido son “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”. Por todo ello, dijo, han decidido enfrentarlas de inmediato.

Horizontum. “Llegó el momento de probar sus acusaciones; nos vemos en México”: advierte defensa de Javier Duarte

Distendido, con barba larga y el pelo corto, Javier Duarte lucía despreocupado. También su peso corporal había aumentado. En ocasiones, incluso, sonreía a la concurrencia. Aceptó además ser fotografiado y grabado por la prensa convocada para el caso Su comportamiento contrastó con el de la primera audiencia en Guatemala, en la que se le vio tenso y circunspecto.

Durante la alocución de Duarte ante el Tribunal, éste aprovechó el micrófono para calificar la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, como “gobierno fallido”. “Las acusaciones son dictadas desde el escritorio de un gobernador que quiere llevar la política a la arena jurídica”, remató la defensa legal del exgobernador Duarte en el comunicado.

Horizontum. “Llegó el momento de probar sus acusaciones; nos vemos en México”: advierte defensa de Javier Duarte

“Si lo que se dice del ex Gobernador fuera cierto, ¿por qué no incluyeron la abominable mentira consistente en que supuestamente privó de medicamentos a niños? ¿Qué eso no sería un delito? La razón es obvia: Quiso manipular a la opinión pública y hoy no tuvo los pantalones de sostener semejante sandez ante los tribunales”, insisten.

“Ahora les llegó el momento de probar sus falaces acusaciones. Nos vemos en México”, advirtieron en el comunicado.

Desde su cuenta en Twitter, el gobernador Yunes Linares escribió: “Duarte está en la cárcel porque yo lo investigué y denuncié; de otra forma, estaría libre y disfrutando de lo que robó a los veracruzanos”.

Las audiencias verificadas el día de ayer corresponden a las dos órdenes de aprehensión emitidas por la fiscalía veracruzana, una por el delito de tráfico de influencias y la otra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado. Será hasta el 4 de julio cuando las autoridades guatemaltecas informen de las  solicitudes de aprehensión logradas por las autoridades federales. En dicha audiencia, Duarte aceptará o desechará los delitos que le imputen.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.