¿Llegará Ochoa Reza a presidir el PRI? Un perfil del aspirante ¿Llegará Ochoa Reza a presidir el PRI? Un perfil del aspirante
Enrique Ochoa Reza –ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, al finalizar su comparecencia ante la Tercera comisión de la Comisión Permanente... ¿Llegará Ochoa Reza a presidir el PRI? Un perfil del aspirante

Enrique Ochoa Reza –ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, al finalizar su comparecencia ante la Tercera comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República –el pasado 7 de julio-, para explicar las causas del aumento en los precios de la energía eléctrica, dijo en entrevista con diferentes medios de comunicación  que “sería un gran honor para mí participar en ese proceso (…) sería el mayor honor de mi vida ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras el anuncio, diferentes organizaciones priistas –en momentos distintos a lo largo de la semana pasada- manifestaron su apoyo al doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia de Nueva York. La primera en hacerlo fue la Confederación de Trabajadores de México; luego lo hizo la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y, posteriormente, la Confederación Nacional Campesina, con lo que la llegada de Ochoa Reza a la presidencia del tricolor quedó, al parecer, asegurada. Pero será hasta el 16 de julio próximo, que se formalizaría su nombramiento como “presidente sustituto” del PRI.

El virtual nombramiento de Ochoa Reza provocó sorpresa entre círculos de ese partido, quienes apuntaban a que el aspirante no contaba con los años exigidos para llegar a ese cargo -10 años de “militancia fehaciente”, según asienta la convocatoria correspondiente-. Frente a ello, el también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó en su cuenta de Twitter, @EnriqueOchoaR, una credencial expedida con fecha del 15 de julio de 1991, firmada, además, por el entonces senador, Luis Donaldo Colosio.

Hacia el mediodía de hoy -11 de julio- Ochoa Reza presentó su candidatura para dirigir al Revolucionario Institucional; sin embargo, casi al mismo tiempo, Ulises Ruíz, gobernador de Oaxaca en el sexenio que va del 2004 al 2010, pidió, por medio de una carta difundida a través de su cuenta en Twitter @ulisesruizo, que se “(declare) desierta la convocatoria del pasado 8 de julio”, y solicita al Consejo Político –órgano elector del PRI- defina un nuevo proceso para elegir a su presidente nacional; éste nuevo proceso deber ser, apunta, “un proceso abierto, a través de una elección directa por la base militante”, además de que dicha elección debe ser organizada por el Instituto Nacional electoral.

En la misiva, dirigida a Carolina Monroy, presidenta encargada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y al propia Ochoa, a quien rotula como “aspirante designado a la presidencia del CEN”,  Ruíz afirma que en las “formas que se están empleando no habrá competencia real y solo una aberrante sumisión y una obediencia vergonzante a la voluntad superior”.

¿Quién es Ochoa Reza?

Enrique Ochoa Reza

Enrique Ochoa Reza

Nacido en Morelia, Michoacán, el 1 de septiembre de 1972, el ex director de la CFE está vinculado al círculo político del actual Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, desde que fungió como asesor de Luis Tellez Kuenzler, Secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1997 a 1999.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México y en Derecho, por la UNAM; tiene una maestría en Filosofía Política, Ciencia Política y un doctorado en la misma disciplina, todos esos grados académicos obtenidos en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha sido articulista en Este país, Letras libres y Nexos, según consta en su semblanza difundida en la página de internet de la CFE.

En octubre del 2010, participó en el proceso de selección para formar parte del Consejo General del entonces IFE; sin embargo, no logró figurar entre los seleccionados para formar parte de ese organismo.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Ochoa Reza se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, bajo la dirección de Pedro Joaquín Coldwell, hasta el 2014, año en que fue designado como director de la CFE.

Ochoa Reza es autor del libro “Para entender la Reforma Energética”, editado por el Fondo de Cultura Económica, donde explica las diferentes aristas de la aplicación y consecuencias de esa reforma.

 ¿Por qué él?

La llegada de Ochoa Reza a la dirigencia, es producto de la negociación “interna” entre “los tres principales grupos (…) en el PRI: el grupo de Manlio Fabio (Beltrones), el grupo del presidente y el grupo de Emilio Gamboa, que de alguna manera son los actores más representativos que presenta el partido”, de acuerdo a Víctor Alarcón Olguín, profesor-investigador en la carrera de Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Peña sigue concediendo el espacio a la representación de Manlio Fabio y en un grado menor, para Gamboa (Patrón, líder de los senadores priistas) –abunda Alarcón-. Ochoa es un actor que se ha formado alrededor de estos grupos, los grupos tecnocráticos; aunque él tiene una trayectoria previa: su paso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, él fue el director en un tiempo del Centro de Capacitación Judicial Electoral, (…) dentro del equipo de trabajo de Maricarmen Alanís”.

Para el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, la designación de Ochoa “se produce a nivel de las cúpulas del partido, pero de las cúpulas muy selectas (…) Esto significa que el nivel de negociación que ya se llevó entre estos dirigentes, el presidente, Manlio Fabio y Emilio Gamboa, es como de los pocos factores que tienen esa posibilidad de no ser vetados por ninguno de los tres”.

La designación es prueba, también, del “proceso de alto desgaste que, a lo mejor, el PRI tiene en relación con sus cuadros más tradicionales, y al mismo tiempo tener que buscar, efectivamente, algo que pudiera parecer un elemento de contraste”; a su vez, el doctor en Estudios Sociales por la UAM sostiene que la llegada de Ochoa se da “en función de presentar un dirigente joven que pueda equilibrar, incluso mediáticamente, a Ricardo Anaya”.

“Esencialmente –reflexiona-, hay una apuesta, como muy de cúpula Es muy claro que esto muestra, o sería indicativo, de que el presidente tiene poco, o básicamente, nada de contacto con el partido”.

Por último, concluye Alarcón “Ochoa va a tener un reto descomunal, (…) las primeras medidas que tome, tendrán que ser espectaculares para mostrar que tiene las capacidades y los elementos mínimos, primero, para hacerse respetar como presidente del partido, y segundo en el sentido de qué tipo de estrategias, de propuestas, podría hacer para sacar al PRI del marasmo electoral, y eventualmente, que tenga la capacidad (…) de ser el árbitro, el fiel de balanza, dentro del próximo proceso de sucesión presidencial al interior de ese partido.”

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.