Llega la primera exposición de Otto Dix en México Llega la primera exposición de Otto Dix en México
La obra del pintor alemán Otto Dix (1891-1969) llega por primera vez a México y será exhibida en el Museo Nacional de Arte (MUNAL),... Llega la primera exposición de Otto Dix en México

La obra del pintor alemán Otto Dix (1891-1969) llega por primera vez a México y será exhibida en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), a partir del 11 de octubre próximo. En el marco de la celebración del Año Dual México-Alemania, que cuenta con el respaldo del Goethe-Institut, entre otras instituciones. La muestra mencionada se encuentra hospedada en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, desde el 17 de junio y estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.

Se trata de la exposición Otto Dix: Violencia y pasión, conformada por 150 obras que consignan todas las facetas de la obra del pintor, entre las que destacan 50 grabados, conocidos como la serie Der krieg –publicada hacia 1924-, que dan cuenta de los escenarios que Dix presenció durante la Primera Guerra Mundial, en la que participó activamente como soldado del ejército alemán.

Dix, en su obra, atravesó las corrientes del expresionismo y dadaísmo, “sin embargo –describe en un texto la curadora de la muestra, Ulrike Lorenz- este artista excepcional alemán fue ante todo otra cosa: un realista, un contemporáneo y testigo de su época, un afectado y un observador”.

Llega la primera exposición de Otto Dix en México

Sobre su trayectoria vital y artística, Lorenz relata que Dix “en el apogeo cultural de la República de Weimar, (…) avanzó hasta ser el representante más importante de un realismo crítico, con el que adoptó una postura crítica ante su época. Bajo la dictadura nacional socialista, sus cuadros fueron difamados como ‘arte degenerado’. Tras la Segunda Guerra Mundial, intervino a favor de la paz en la Europa dividida”.

Hombre de su tiempo, cruzado por la contradicción de una era convulsa, su obra “está marcada por violencia y pasión”.

“Sus cuadros son a la vez espejo y comentario. Con ellos señaló las propias vivencias en la guerra y la urbe, sus experiencias contradictorias con personas en situaciones extremas”; por todo ello, la curadora considera que “el ímpetu de la pasión artística de Otto Dix entusiasmará y conmoverá también al público mexicano”.

Otras actividades del Año Dual México-Alemania

A partir de hoy y hasta el 4 de septiembre, la Cineteca Nacional exhibirá 12 películas y 3 cortometrajes del director alemán R.W. Fassbinder; además se celebrarán 3 mesas redondas en la que especialistas- entre los que se cuentan  los críticos de cine Jorge Ayala Blanco y Carlos Bonfil- analizarán el legado cinematográfico del realizador alemán.
Llega la primera exposición de Otto Dix en México

La inauguración de la “Retrospectiva de R.W. Fassbinder”, tendrá lugar el día de hoy a partir de las 19:30 horas en la Sala 10 de la Cineteca, cuando se proyecte la cinta “El amor es más frío que la muerte” con la presencia de Juliane Lorenz, directora de la Fundación Fassbinder y pareja del finado director alemán.

Para mañana, jueves 25 de agosto, se celebrará una mesa redonda en la que especialistas como Lorenz, Saskia Walker y Carlos Edgar López Pérez, analizarán el trabajo de preservación y difusión de la Fundación Fassbinder. El mismo día, pero hacia las 21:00 horas, se proyectará la cinta Katzelmacher en la Sala 10 de la Cineteca.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.