Literatura digital: Proyectos de creación y difusión electrónica Literatura digital: Proyectos de creación y difusión electrónica
Suplemento de libros refresca el panorama literario nacional con una apuesta por escritores poco conocidos que van a contracorriente de las tendencias literarias Literatura digital: Proyectos de creación y difusión electrónica

Suplemento de libros refresca el panorama literario nacional con una apuesta por escritores poco conocidos que van a contracorriente de las tendencias literarias, para ampliar los límites y exploraciones estéticas que busca el mercado.

Por su quinto aniversario celebró otra tertulia en el Centro de Creación Literaria, en esta ocasión el tema tratado fue “Electrónicamente digitales: editoriales mexicanas del siglo XXI”, los invitados a charlar fueron Cristian Ordóñez, Mónica Nepote y Aránzazu Núñez, bajo la moderación de Javier Moro Hernández.

Esta ocasión se hizo referencia sobre las editoriales digitales y la forma en la que el libro electrónico ha transformado la realidad editorial y sus relaciones con el mercado. La forma en que se distribuye y llega a un nicho específico, con la idea de ampliarlo lo más posible a otras editoriales que deseen llegar a más lectores.

Literatura digital: Proyectos de creación y difusión electrónica

El trinomio autores-editoriales-lectores fueron un punto importante para reflexionar sobre el panorama completo de este proceso que se realiza tanto en México como en Latinoamérica, donde se visualizaron las perspectivas del gremio para los próximos años junto con sus posibles resultados, así como la transformación que ha tenido el proceso de edición de libros y las formas de consumo surgidas a partir de las plataformas digitales, situación que ha generado un marco más amplio de posibilidades de formar lectores en este rubro a nivel mundial.

En esta tercera charla del ciclo ¿qué hay detrás del panorama editorial y literario?, los asistentes disfrutaron del conocimiento y las experiencias de expertos en el mercado editorial digital, desde la creación, producción y distribución, además de conocer los proyectos que apuestan por nuevas producciones y formas de consumo.

Literatura digital: Proyectos de creación y difusión electrónica

Aránzazu Núñez es gestora cultural especializada en proyectos de fomento a la lectura y de desarrollo de contenidos digitales, principalmente dirigidos a jóvenes –como el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila–, y editora de Libros Pimienta, Alfaguara Infantil y Juvenil Trade México; la poeta Mónica Nepote está a cargo del proyecto E-Literatura del Centro de Cultura Digital y Cristian Ordóñez es editor y fundador del sello Libros Malaletra, especializado en libros digitales, y el cual busca generar un diálogo entre diversas disciplinas y conectarlas con sus públicos.

Estos esfuerzos realizados por Suplementos de libros de la mano con Libros Sampleados permiten dialogar con la literatura contemporánea latinoamericana, pues en las últimas décadas se han roto los puentes de diálogo a lo largo del continente.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.