Lienzo de El Greco inadvertido por medio siglo en una casa de la Ciudad de México Lienzo de El Greco inadvertido por medio siglo en una casa de la Ciudad de México
Durante varios años, una casa de Coyoacán albergó un misterioso lienzo que, a juicio del presidente de la asociación cultural Los Contemporáneos Lienzo de El Greco inadvertido por medio siglo en una casa de la Ciudad de México

Durante varios años, una casa de Coyoacán albergó un misterioso lienzo que, a juicio del presidente de la asociación cultural Los Contemporáneos, Salvador Riestra, se trata de una pintura original del artista español El Greco.

En 2011 acudió a la asociación un anticuario que tenía la intuición de que había descubierto una joya en la casa de “una familia de abolengo de la colonia Coyoacán”, una zona residencial y acomodada de la capital mexicana, relató.

“El lienzo estaba roto por las esquinas, muy oscuro por capas de suciedad y barnices oxidados”, dice. Pero Riestra se arriesgó y compró la pieza e inició el proceso de verificación.

Explicó que “sin dudas, se trata del mismo San Andrés que aparece reconocido y avalado en el catálogo de Camón Aznar (el catedrático). Los otros estudios de especialistas han determinado que concuerda con los materiales de la época y con el soporte auténtico que se utilizaba entonces.

Por su parte, los estudios científicos, a cargo del ingeniero químico Javier Vázquez Negrete, especialista en conservación y restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyeron que la paleta de colores y pigmentos concuerda con los utilizados comúnmente por El Greco.

El experto asegura que el material del lienzo es fibra de lino, característico de los siglos XVI y XVII, bisagra en la que se estima que el autor llevó a cabo la serie de estudios de San Andrés –entre 1590 y 1610–, de la que existen otras tres versiones alojadas en colecciones privadas de París, Nueva York y Madrid.

Asimismo, el análisis anatómico de la madera arrojó que se trata de pino común, característico también de la zona de Castilla.

El dueño actual asegura que la obra salió de España durante la Guerra Civil, viajó a Nueva York y durante 50 años pasó inadvertida en el salón de la familia mexicana en Coyoacán.

“Nuestro objetivo es cederla para su exposición. Ya estamos negociando con la Secretaría de Cultura”, expresó Riestra.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.