Libros para el bajío: 12º Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra Libros para el bajío: 12º Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra
Del 27 al 30 de octubre, en Salvatierra, Guanajuato, tendrá lugar el 12º Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra; se trata de un evento... Libros para el bajío: 12º Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra

Del 27 al 30 de octubre, en Salvatierra, Guanajuato, tendrá lugar el 12º Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra; se trata de un evento “muy importante”, en vista de que “en lo últimos años, han estado desapareciendo los encuentros literarios a nivel nacional (…). Ya quedan muy pocos, y en Salvatierra (nos) hemos preocupado por mantener un encuentro, de buen nivel, entre escritores de este municipios que, aparte, es un lugar turísticamente hermoso”; así lo manifestó en entrevista telefónica para Horizontum, Víctor Hugo Ojeda, coordinador del evento.

“Este encuentro surgió –explica Ojeda- como un encuentro de escritores amigos, de aquí de Salvatierra, y poco a poco fue creciendo, a tal grado, de que se hizo un encuentro ya formal, hace 12 años, donde convocaban ya a grandes escritores”.

Libros para el bajío: 12º Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra“En este año tenemos –comenta Ojeda-, como motivo del Encuentro, a Flor y Canto; tendremos un homenaje a Doña Elena Poniatowska, como el evento central de Encuentro; y, también, le vamos a hacer un homenaje a un distinguido salvaterrense, que lo vamos a anunciar en fechas próximas ya más cercanas al Encuentro, junto con la presentación de una antología de escritores salvaterrenses”.

La temática del Encuentro para este año, será dedicada a las lenguas indígenas, para ello, continúa el coordinador, “traeremos a escritores de talla internacional, que escriben en lenguas maternas, destacando los orígenes prehispánicos de nuestra lengua, haciendo una conjunción, ya que tenemos aquí, con un cerro emblemático que (…) nosotros conocemos como el Chicomoztóc; este emblemático lugar es el origen de los hijos de los dioses mitológicos mexicanos”.

“Nosotros, rescatando esas tradiciones –explica-, haciendo un recuento histórico de nuestros orígenes, este año estamos viendo el tema de Flor y Canto, un tema hermoso de rescate de nuestras lenguas y orígenes”.

Sobre el homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska, Ojeda destaca que se trata de un reconocimiento por su “muy importante trayectoria, no sólo a nivel nacional e internacional; ha recibido grandes premios internacionales, y nosotros no quisimos pasar desapercibidos para rendirle un homenaje aquí en Salvatierra a Doña Elena. Estamos seguros de que será un homenaje hermoso”.

Respecto a la tradición de los encuentros literarios en el país, particularmente los celebrados en su estado, Ojeda relata que en “Guanajuato tenía (…) cuatro encuentros importantes (…); estaba el encuentro de escritores en Guanajuato que se hacía previo al Festival Internacional Cervantino, y tenía mucha fuerza, era uno de los encuentros más importantes, donde venían todos los grandes escritores a nivel nacional e internacional (…), pero desapareció, completamente desaparecieron, de un día para el otro.”

En cambio, “nosotros somos un encuentro internacional; que año tras año estamos aquí, trabajando con mucha fuerza. (El Encuentro Internacional de Escritores), es precedente a nivel internacional, porque viene un grupo muy importante de escritores a nivel nacional que se están convocando año con año, aquí en Salvatierra”.

De los escritores que asistirán al 12 º Encuentro, se cuentan, confirmados, “por lo menos la presencia de 10 premios nacionales de literatura (…); están confirmados escritores de la talla de Gaspar Aguilera, Neftalí Coria, José Velázquez, Víctor Hugo Pérez Nieto (…), entre otros”.

Al margen del Encuentro, se ha conformado una cartelera cultural “importante”. Comenta Ojeda: “Viene el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Guanajuato; vienen varias actividades culturales por parte del Instituto Guanajuatense de Cultura; aparte, nos va a apoyar la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Salvatierra”.

El Encuentro se desarrollará en sedes alternas al ayuntamiento de Salvatierra; así lo explica el coordinador: “Tendremos 6 sedes a nivel regional, que serán Celaya, Comonfort, Apaseo El Alto, Tarimoro, Yuriria y Santiago Maravatío. Aparte, tenemos presencia en 8 escuelas de nivel medio superior, y estaremos compartiendo mesas de lectura en la ex hacienda de Acuatzingueo”.

“La parte medular del encuentro –concluye Ojeda-, es la conjunción que se da entre el escritor y el público. Todas las funciones que se dan en tener contacto directamente con los creadores, y un contacto directo donde la convivencia con el público y con los escritores, es sumamente armoniosa y de mucha hospitalidad”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.