Libros abiertos para niños en desventaja social Libros abiertos para niños en desventaja social
Unos 4 mil 500 niños han sido beneficiados con la iniciativa Libro Abierto, campaña social realizada en colaboración con A leer IBBY México Libros abiertos para niños en desventaja social

Unos 4 mil 500 niños han sido beneficiados con la iniciativa Libro Abierto, campaña social realizada en colaboración con A leer IBBY México, para mejorar el nivel de vida y académico de infantes en condiciones de escasos recursos, mediante la capacitación de promotores de lectura que estimulen este hábito para descubrir, identificar, imaginar y planear nuevas formas de vivir.

Gracias a las aportaciones de particulares y de las librerías Gandhi se han generado recursos para gestionar este proyecto,  que perfila formar a más lectores en todo el país, aunque se requerirá de paciencia y mucho esfuerzo para lograr mayores resultados, ya que es un trabajo a largo plazo, de acuerdo con los promotores Alberto Achar, Francisco Martín Moreno y Benito Taibo.

Para tener una idea del trabajo titánico que resta, basta con ver algunas cifras en torno al problema que representa la falta de lectores:

  • De 6.8 es el Índice de Progreso Educativo (IPE) en México (primaria 7.5, secundaria 6.7 y media superior 6.3).
  • 54.7% Pobre rendimiento académico (Prueba PISA).
  • México sitio 107 de 108 países (Estudio “Hábitos de lectura” de la OCDE y la Unesco).
  • México 2.9 libros al año, en contraste con Chile 5.4, Argentina 4.6, España 7.5 ó Alemania 12.
  • 41% dedica su tiempo libre a ver televisión, sólo el 12% lo dedica a leer.
  • 40% de la población nunca ha entrado a una librería.

Con libros que les inspiren a tener una vida mejor se formarán bibliotecas en casas-hogar y escuelas para que los chicos puedan tener acceso a materiales que les permitan una formación significativa, aseguran Martín Moreno y Benito Taibo.

Libros abiertos para niños en desventaja social

Para ellos la problemática en torno a no poder comprender lo que sucede a tu alrededor si no te entrenas leyendo, con el fin de asimilar información que sea para tu conveniencia, tanto en el entretenimiento como en lo profesional. Aunque los números revelan un porcentaje bajo de libros que se leen en nuestro país, Taibo manifestó no creer eso debido a que él ha visto que los niños y jóvenes ahora leen más atraídos por las redes sociales. Por lo que se comentó que habría que ver opciones digitales con las cuales acercar a los niños y jóvenes a la lectura.

También se revisó la problemática a la que se enfrentan los jóvenes cuando en su casa y escuela nadie lee y por lo tanto no existe forma alguna de contagiar a otro a hacerlo. Así, mediante ejercicios como este tipo se busca fomentar el gusto por los libros y la lectura. Y tú, ¿qué esperas para donar?


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.