Libro sobre el western explora relación con EE UU Libro sobre el western explora relación con EE UU
El lenguaje cinematográfico es capaz de construir sentidos, como evidencia se encuentra el western de la primera mitad del siglo XX. Libro sobre el western explora relación con EE UU

El lenguaje cinematográfico es capaz de construir sentidos, como evidencia se encuentra el  western de la primera mitad del siglo XX. A partir de ese género se han construido identidades e imaginarios, con orientaciones ideológicas o publicitarias en las que el racismo y la violencia –en sus distintas formas– son elementos paralelos e inevitables. Así lo demuestra Cuando el Western cruzó la frontera, de Isis Saavedra Luna, académica de la UAM.

Durante la presentación del libro, celebrada en la Cineteca Nacional, la profesora universitaria manifestó que su obra había surgido del “interés por entender la cultura de un cine florecido desde un espacio fronterizo entre México y Estados Unidos”. El libro, señaló,  plantea la búsqueda de nuevas interpretaciones a viejas preguntas y problemáticas en torno a la frontera, por medio de un enfoque historiográfico de la discriminación.

Cuando-el-Western-cruz-la-frontera-de-Isis-Saavedra-Luna-2El texto propone una antilectura del Western, es decir, una revisión opuesta a la tradicional, ya que cuestiona el trasfondo de su génesis y describe las condiciones históricas, políticas y económicas que permitieron la emergencia y la consolidación de la represión y la fantasía utópica de la identidad nacional, “desde las botas hasta el sombrero, pasando por la cartuchera”, comentó Silvia Tabachnik, académica de la UAM, durante la presentación de Cuando el Western cruzó la frontera

En su turno,  Axel Ramírez Morales, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que la obra sobresale por su labor interdisciplinar al abordar la frontera como una herida abierta, “simbólicamente movible y que todavía puede sangrar”.

El experto en el tema chicano refirió los acontecimientos históricos que fueron alimentando las escenas y las figuras de vaqueros, en las que el estado de Texas, o el actor Audie Murphy, se volvieron figuras icónicas, “(pues) surgieron de la necesidad estadounidense de construir una identidad”.

Por su parte,  Rafael Guevara, también académico de la UNAM, señaló al cine como un instrumento de manipulación política o de reinterpretación de acontecimientos pasados, no sólo de diversión. “Saavedra Luna –manifestó el universitario- permite adentrarnos en filmes estadounidenses de la frontera y en nuestros desatinos de la relación con los vecinos del norte, además de que en el libro desfilan Foucault, Barthes y Bachelard”.

Cuando el Western cruzó la frontera está editado en formato de Epub, para su descarga libre y gratuita: http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Cuando-el-western.epub

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.