Libro México Insólito en Europa muestra penacho de Cuauhtémoc Libro México Insólito en Europa muestra penacho de Cuauhtémoc
Hace apenas unos días, el 12 de abril, el embajador de México ante el Consejo de Europa, presentó el libro México insólito en Europa... Libro México Insólito en Europa muestra penacho de Cuauhtémoc

Hace apenas unos días, el 12 de abril, el embajador de México ante el Consejo de Europa, presentó el libro México insólito en Europa que muestra una selección de 600 fotografías de las 9 mil piezas de arte prehispánico, barroco novohispano, y contemporáneo, exhibidos en 320 ciudades de 17 países del Viejo Continente.

El volumen se presentó en Estrasburgo, Francia, en la sede de la Asociación Parlamentaria Europea. Estuvo entre los ponentes el autor del libro, el periodista e investigador mexicano Miguel Gleason, quien se encargó de documentar fotográficamente una muestra artística muy extensa y diseminada en muchos países.

Algunos de las imágenes recopiladas pertenecen a España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, República Checa, y Suiza, entre otras naciones.

Horizontum. Libro México Insólito en Europa muestra penacho de Cuauhtémoc

El mayor hallazgo de Gleason consiste en el penacho del último emperador azteca, Cuauhtémoc.  El autor encontró este objeto de la aristocracia mexica en el Museo Branly, de París, y según él estaba allí, sin que México lo supiera.

Gleason es partidario de que esta multitud de tesoros artísticos mexicanos se expongan en el Museo Nacional de Antropología, aunque aclara que en museos como el Louvre o el Británico están muy bien conservados.

El libro tiene un prólogo de Miguel de León Portilla.

 


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.