Libro compila los poemas de amor de Sor Juana y la Virreina Libro compila los poemas de amor de Sor Juana y la Virreina
Sergio Téllez- Pon (Ciudad de México, 1981), poeta y ensayista, se encargó de compendiar los poemas que la “décima musa” –según sobrenombre de la... Libro compila los poemas de amor de Sor Juana y la Virreina

Sergio Téllez- Pon (Ciudad de México, 1981), poeta y ensayista, se encargó de compendiar los poemas que la “décima musa” –según sobrenombre de la época- dedicó a María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, virreina de la Nueva España de 1680 a 1686, y  esposa del virrey Tomás de la Cerda y Aragón.
El libro, Un amar ardiente, de la editorial española Flores Raras, consigna las piezas poéticas que Sor Juana Inés de la Cruz dirigió a quien fuera su protectora y apologista tanto en México como en España, la condesa de Paredes.

A lo largo de las 156 páginas que componen el libro, Téllez-Pon recoge los poemas que dan cuenta del amor que el par de distinguidas mujeres se profesaban. Un tema, por cierto, revisado entre los múltiples estudiosos de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Por ejemplo, el lingüista mexicano Antonio Alatorre, tal y como señala el autor de este libro en entrevista publicada por El País -http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/29/actualidad/1490761165_233141.html- , ya había reparado en ello: “Él (Alatorre) cuenta en su edición de 2009 de la Lírica personal de sor Juana que le habría gustado poner en un apartado todos los poemas que la monja le escribió a la virreina (…)”.

Horizontum. Libro compila los poemas de amor de Sor Juana y la VirreinaPor otro lado, la publicación del libro Cartas de Lysi. La mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita, de las académicas Hortensia Calvo y Beatriz Colombi, publicado en el 2015, dio más claridad a un aspecto en la vida de la poetisa que permanecía en la penumbra. Por medio de dos epístolas, una que dirigió la virreina a su prima, la duquesa de Aveiro, y otra más a su padre, Vespasiano Gonzaga y Urbino, las investigadoras lograron contextualizar, por medio de dos pruebas documentales, lo vericuetos en la relación entre ambas mujeres.

En la primera carta, la más reveladora, se consigna la historia de amistad entre la virreina Manrique de Lara y Sor Juana, y la importancia que ésta tenía para su vida diaria. Asimismo, se da cuenta de los humildes orígenes de la religiosa y de otros datos biográficos, previamente consignados por su primer biógrafo, el padre Diego Calleja.

Así pues, la compilación de Téllez-Pon recupera y muestra los cerca de 50 poemas que Sor Juana dedicó a Lysi  o Lisi, sobrenombre con el que designaba a María Luisa Manrique. De entre ellos, el escritor destacó, en la entrevista con El País, el siguiente:

“”Yo adoro a Lisi, pero no pretendo que Lisi

corresponda mi fineza;

pues si juzgo posible su belleza,

a su decoro y mi aprehensión ofendo”.

Y continúa el soneto “Que explica la más sublime calidad de amor”:

“No emprender, solamente, es lo que emprendo;

pues sé que a merecer tanta grandeza ningún mérito basta,

y es simpleza obrar contra lo mismo que yo entiendo.

Como cosa concibo tan sagrada su beldad,

que no quiere mi osadía a la esperanza dar ni aun leve entrada:

pues cediendo a la suya mi alegría,

por no llegarla a ver mal empleada,

aun pienso que sintiera verla mía.”

El libro de Téllez-Pon comenzará a distribuirse en España a principios de abril, y en México alrededor del mes de julio.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.