Librería singular: 330 millones de libros en la palma de la mano Librería singular: 330 millones de libros en la palma de la mano
Un cartucho de cinta magnética que cabe en la palma de la mano podrá almacenar 330 terabytes de datos sin comprimir o el equivalente... Librería singular: 330 millones de libros en la palma de la mano

Un cartucho de cinta magnética que cabe en la palma de la mano podrá almacenar 330 terabytes de datos sin comprimir o el equivalente a 330 millones de libros, con ayuda de una cinta obtenida por pulverización catódica.

Este innovador resultado fue obtenido por científicos de IBM con colaboración de Sony Storage Media Solutions, y según los responsables de su creación permitirá mantener la viabilidad de grandes almacenamientos durante la próxima década.

Según explicaron los responsables de esta nueva tecnología, el dispositivo logra una densidad récord de 201 gigabit por pulgada cuadrada, 20 veces más la densidad de las cintas magnéticas comerciales, gracias a su tecnología de pulverización catódica.

“Si bien se espera que la fabricación de cinta obtenida cueste un poco más de fabricar que la cinta comercial actual, el potencial de capacidad muy alta hará que el costo por terabyte sea muy atractivo, haciendo de esta tecnología práctica para el almacenamiento en frío en la nube”, afirmó Evangelos Eleftheriou de IBM, en un comunicado.

La pulverización catódica es un proceso físico en el que se produce la vaporización de los átomos de un material sólido denominado “blanco” mediante el bombardeo de éste por iones energéticos, y es un proceso muy utilizado en la formación de películas delgadas sobre materiales, técnicas de grabado y técnicas analíticas.

Las cintas magnéticas tienen ya más de 60 años y llegaron a nuestros hogares en forma de cassettes, vídeos Beta y VHS, pero han permanecido en el mercado para grandes centros de almacenamiento como los que se utilizan tradicionalmente para el archivo de documentos fiscales y expedientes médicos, dado su bajo coste.

Los científicos de IBM harán que esas inmensas cantidades de información, para las que antes se necesitaban grandes anaqueles de videocassettes, ahora quepan en la palma de nuestra mano.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.