Ley de Ingreso Federal 2018 sin transparentar modificaciones: CIEP Ley de Ingreso Federal 2018 sin transparentar modificaciones: CIEP
La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, revisada y aprobada por el Congreso de la Unión y el Senado, presenta algunas modificaciones Ley de Ingreso Federal 2018 sin transparentar modificaciones: CIEP

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, revisada y aprobada por el Congreso de la Unión y el Senado, presenta algunas modificaciones, que con respecto a la iniciativa de ley, estiman ingresos mayores por 43,291 millones de pesos, representando un aumento de 0.83%; sin embargo, se observa que no se detallan los fundamentos o la metodología para llegar a estas nueva estimaciones.

Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), precisó que el tipo de cambio aumentó 30 centavos, pasando de 18.1 pesos por dólar a 18.4, y la mezcla mexicana experimentó un incremento de 2.5 dólares por barril, al pasar de 46 a 48.5, sin que se transparente el cambio de estos parámetros macroeconómicos.

Otro rubro que se incrementó, aunque en menor medida, fue el ingreso por concepto de aprovechamientos, que pasó de 108,168.40, cifra propuesta por el Ejecutivo, a 111,161.30, cantidad aprobada por el Congreso. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, este incremento se justifica por el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la Iniciativa; sin embargo, no se establece de dónde provienen los ingresos. Dentro del apartado aprovechamientos, existe una subdivisión llamada otros y dentro de ésta existe otro concepto también llamado otros, este último rubro es el que presentó aumento, sin que se aclarara el fundamento para ello.

Por otro lado, el ISR también presenta modificaciones, ya que de acuerdo con el artículo 152 de la Ley del ISR, cuando la inflación acumulada sobrepase el 10% desde la última vez que se actualizaron las tarifas del ISR, éstas serán actualizadas para reflejar el aumento en la inflación y contrarrestar la pérdida en el poder adquisitivo causada por la misma. Debido a que la última actualización a estas tarifas fue en diciembre de 2013 y la inflación acumulada a partir de esa fecha llegó a 10 % en enero de 2017, las tarifas de cada uno de los rangos serán ampliadas, por lo que una mayor proporción de los ingresos caerá en un rango de una tasa menor, lo que ocasionará que la tasa efectiva pagada sea menor. Estas nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

Ver investigación en: http://ciep.mx/elhL

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.