Letras de mujer Letras de mujer
Recientemente en nuestro país están apareciendo publicaciones hechas por y para mujeres. Ante la necesidad de espacios para publicar Letras de mujer

Recientemente en nuestro país están apareciendo publicaciones hechas por y para mujeres. Ante la necesidad de espacios para publicar, al tiempo de querer denunciar la situación de la mujer en México, es que aparece Autoeditoras: hacemos femzines. Colectivos feministas, escritoras, ilustradoras, artistas o, simplemente, mujeres con mucho que contar están creando un mundo de femzines” con múltiples propuestas, charlas, encuentros y talleres.

Horizontum. Letras de mujer“El registro del primer fanzine hecho por mujeres estuvo a cargo de las Chavas Activas Punks-Chaps, un colectivo del movimiento punk de los ochenta en la Ciudad de México”, cuenta Iurhi Peña, fundadora de las editoriales Pet-Rat y Vómito y Rabia. Ella también está a cargo de Autoeditoras: hacemos femzines, un colectivo integrado por la artista Gelen Jeleton y por la periodista Xóchitl Rodríguez.

Autoeditoras nació en 2014. Su primera presentación fue en Lady Fest 2015, un festival originalmente español que se basa en la ideología del “hazlo tú misma”. Los temas que abordan estos “zines” a través de ilustraciones, poesía e historietas son auto-defensa, música, sexualidad, feminicidios, empoderamiento de las mujeres y violencia.

Para el 2015, la escena de los femzines se ha ido ampliando. Dentro de la radiografía de estas publicaciones mexicanas se encuentran: Vomitona, Femmezine, Manada de jotas, Pu-cha Colectiva, Vómito y Rabia, Las hijas de su maquila madre, Radicalas Zine, Maricarmen y Las Hijas de su tonantzin tlalli.

Horizontum. Letras de mujer

A través de diversos estilos es que han aparecido sus trabajos que buscan consolidar la expresión femenina en el ámbito social latino. Si quieres conocer más puedes entrar a sus redes: https://www.facebook.com/autoeditoras/

Con información de El Heraldo de México.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.