Letras con filo de mujer Letras con filo de mujer
El octavo día del tercer mes del año es motivo de recordar a todas las mujeres que han luchado por un trato equitativo y... Letras con filo de mujer

Horizontum rinde homenaje a escritoras  precursoras del siglo XX en el día que el mundo recuerda la equidad de género

El octavo día del tercer mes del año es motivo de recordar a todas las mujeres que han luchado por un trato equitativo y justo en los roles que les ha tocado desempeñar en cualquier punto cardinal en el que se ubiquen.

Las batallas que año con año se ha demostrado que han (hemos) salido lastimadas física, emocional y sexualmente tiende a representarse en una fecha en la cual a manera de acto simbólico se recuerda que todos deberíamos tener la misma protección y derechos.

La sororidad debería ser una de las primeras palabras y actos que entre nosotras mismas deberíamos aprender. La diversidad intelectual, física y cultural entre mujeres también es una posibilidad de aprendizaje y conocimiento personal.

En este día, en Horizontum queremos recordar algunas de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX que también trabajaron por un feminismo conciente.

Josefina Vicens

Josefina Vicens

Josefina Vicens

Tabasqueña que nació en 1911 y murió en 1988. Estudió filosofía y letras en la UNAM. Fue secretaria de Acción Femenil, presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, así como vicepresidenta de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), miembro de la Sección de Autores Cinematográficos del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y del consejo consultivo de premiación en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Fue novelista, periodista, así como guionista para cine. Su lugar es imprescindible en la narrativa mexicana a pesar de que escribió sólo dos libros: El libro vacío, 1958 por el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1957 y Los años falsos, 1982.

Al trabajar como editorialista política en varias revistas nacionales, escribió con el seudónimo de Diógenes García, mientras que como comentarista de toros en el diario “Torerías” y en la revista “El Sol y Sombra”, firmó como Pepe Faroles.

Elena Garro

Elena Garro

Elena Garro

Poblana nacida en 1916 y murió en 1998.  Fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana. Hablaba varios idiomas y vivió varios años en Europa antes de regresar a México en 1963. Se graduó de la Universidad de California en Berkeley como de la Universidad de París.

Su trabajo literario maneja temas tales como la marginación de la mujer y la libertad femenina. Fue premiada con el Xavier Villaurrutia en 1963, por Los recuerdos del porvenir.  También fue galardonada con Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1996, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1996, Premio Grijalbo, 1981. Algunos de sus escritos son: Testimonios sobre Mariana, Reencuentro de personajes, La casa junto al río, Y matarazo no llamó, Inés, entre otros.

Nellie Campobello

Nellie Campobello

Nellie Campobello

Duranguense nacida en 1900, quien murió en 1986. Sus estudios de ballet la llevaron a incorporarse en 1930 a la sección de Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública. En 1931 fundó la Escuela Nacional de Danza, que dirigió por varias décadas. En 1943 creó el Ballet de la Ciudad de México. Para la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Lázaro Cárdenas le comisionó la presentación de una coreografía que representara el movimiento armado.

Publicó Ritmos indígenas de México (1940), en colaboración con su hermana Gloria Campobello. Cartucho. Relatos sobre la lucha en el norte de México (1931) que trata el tema de la Revolución, Las manos de mamá (1937) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940).

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Nació en la Ciudad de México en 1925 y falleció en un accidente en 1974. Escritora y diplomática mexicana. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Continuó estudiando en Madrid, donde realizó un curso de posgrado gracias a una beca del Instituto de Cultura Hispánica. De regreso a México, ejerció numerosos cargos docentes en distintas instituciones y universidades, fue profesora invitada en la Universidad de Jerusalén, donde permaneció también como embajadora tres años hasta su muerte.

Obtuvo en 1958 el Premio Chiapas por la novela Balún Canán y en 1961 el Premio Xavier Villaurrutia por el compendio de relatos Ciudad Real. Al mismo tiempo se manejaba como ensayista y crítica literaria, siendo colaboradora de diversos medios, entre los que destacan sus publicaciones en Excélsior.

Fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. Estuvo becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores en 1954-5. En la UNAM trabajó como Directora General de Información y Prensa (1960-1966) y fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.

Dedicó en su obra la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Otros de sus textos son Oficio de tinieblas y Rito de iniciación.

Amparo Dávila

Amparo Dávila

Amparo Dávila

Zacatecana nacida en 1928. Se mudó a la Ciudad de México para cursar estudios universitarios, allí se convirtió en la secretaria de Alfonso Reyes. En 1966 obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. Árboles petrificados fue resultado de esa experiencia y en 1977 le valió el premio Xavier Villaurrutia. Pertenece a lo que algunos han llamado Generación de medio siglo. Algunos de sus títulos son: Salmos bajo la luna (1950), Perfil de soledades (1954), Tiempo destrozado (1959).

En 2013, fue homenajeada en el 9o encuentro de escritores, Literatura en el Bravo, siendo la primera mujer que recibe este galardón. En 2015 se le entregó la Medalla Bellas Artes por el reconocimiento a su trayectoria y ese mismo año se lanzó el Premio Nacional de Cuento fantástico que lleva su nombre.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.