Latinoamérica, el largo camino hacia la despenalización del aborto Latinoamérica, el largo camino hacia la despenalización del aborto
La penalización del aborto sigue contribuyendo al aumento de las muertes maternas en América Latina, donde miles de mujeres se ven obligadas Latinoamérica, el largo camino hacia la despenalización del aborto

La penalización del aborto sigue contribuyendo al aumento de las muertes maternas en América Latina, donde miles de mujeres se ven obligadas a recurrir a prácticas poco seguras para interrumpir un embarazo no deseado.

Pero a pesar de años de luchas por la autodeterminación de la mujer frente a la maternidad, en la mayoría de los países de la región la interrupción del embarazo está tipificada como un crimen castigado con duras penas de cárcel.

Sólo en Uruguay, Cuba, Puerto Rico y la capital de México esta práctica es legal, segura y se realiza en instituciones médicas especializadas.

En Chile la legislación lo permite solo en casos de riesgos para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, pero esta iniciativa, más que impulsar la transformación de las leyes, ha frenado el debate sobre el tema en el resto de los países.

Pero las estrictas prohibiciones no frenan la interrupción de embarazos no deseados, la Organización de Naciones Unidas señala a Latinoamérica como la zona del mundo con mayor porcentaje de embarazos no planificados, con un 56%.

Aunque el número de abortos ilegales anuales solo puede estimarse a partir de datos extraoficiales, se estima que las cifras superan los dos millones.

Se calcula que en Brasil ocurren un millón de abortos, en Argentina 500 mil, en Colombia 400 mil y en Chile al menos 160 mil, siendo las complicaciones derivadas de estas prácticas en condiciones inseguras causantes de unas 67 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, indica la CEPAL.

Con estas prohibiciones, las más afectadas son las mujeres latinoamericanas, víctimas de un mercado negro de abortivos y redes de clínicas clandestinas que no ofrecen garantías por estar de espaldas a la ley.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.