Latinoamérica a favor de México, tras conflicto con gobierno de Trump  Latinoamérica a favor de México, tras conflicto con gobierno de Trump
Luego de que Enrique Peña Nieto, presidente de México, cancelara la reunión programada para el próximo 31 de enero con Donald Trump, titular...  Latinoamérica a favor de México, tras conflicto con gobierno de Trump

Luego de que  Enrique Peña Nieto, presidente de México, cancelara la reunión programada para el próximo 31 de enero con Donald Trump, titular del ejecutivo estadounidense, personalidades de la cultura, la política y el mundo empresarial en México y el mundo respaldaron la decisión del mandatario. La cancelación tuvo lugar luego de una tensa coyuntura, inaugurada por la insistencia del norteamericano en ordenar la construcción del “muro” fronterizo entre México y Estados Unidos, y poco después de que este último enviara, desde su cuenta en Twitter, un mensaje en el que condicionaba la reunión entre ambos jefes de Estado a la aceptación del gobierno mexicano para pagar dicho “muro”.

El ex presidente mexicano Vicente Fox, por ejemplo, escribió en su cuenta en Twitter, lo siguiente: “De ciudadano a presidente: ¡Bravo, @EPN! México merece dignidad y respeto, no podemos dialogar donde no existe ninguno de los dos”. En el mismo sentido elogioso a la decisión presidencial, Manlio Fabio Beltrones, por medio de un tuit, se expresó así: “Saludo y celebro la decisión del Presidente @EPN de cancelar su visita a Washington. En política se puede negociar todo, menos la dignidad”.

Desde la oposición, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó lo siguiente por el mismo medio: “Mi respaldo al Pdte @EPN por su decisión de cancelar su visita a los Estados Unidos. La dignidad y la unidad es valor supremo de #Mexico”. El senador poblano, Javier Lozano, en tanto, se manifestó en términos similares respecto a la cancelación de la visita: “Sin ambigüedades ni mezquindades cerremos filas con @EPN y que sepa @realDonaldTrump que nuestro país se llama Estamos Unidos Mexicanos”.

 Latinoamérica a favor de México, tras conflicto con gobierno de Trump

Incluso Jesús Zambrano, diputado federal y dirigente del Partido de la Revolución Democrática, últimamente crítico de Enrique Peña Nieto, afirmó, desde Twitter, lo siguiente: “Saludamos la decisión del Gobierno Mexicano, debemos trabajar por el fortalecimiento de nuestra economía y de nuestro pueblo”. Poco antes de la decisión finalmente anunciada, el legislador perredista refrendó su apoyo a la cancelación de la reunión entre Trump y el presidente mexicano. Así lo escribió: “¿Qué espera Presidente @EPN para anunciar la cancelación del viaje a EEUU? ¡En defensa de México tiene todo nuestro apoyo!”.

De igual forma, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, en últimos días renuente a las medidas tomadas por la Presidencia de la República, escribió en su cuenta en Twitter lo siguiente: “En @Coparmex apoyamos esa decisión de @EPN. Bien que el Jefe del Estado Mexicano de (sic) muestras inequívocas de independencia y autodeterminación

Apoyos desde Latinoamérica

Sobre los últimos conflictos registrados en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Evo Morales,  dirigió desde Twitter las siguientes palabras: “Hago un llamado a nuestros Hnos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”.

 Latinoamérica a favor de México, tras conflicto con gobierno de Trump

En tanto, en la reunión  convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el día de ayer, y a la que de último momento el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistiría, se pidió respeto a los Estados Unidos. En diferentes oportunidades, los presidentes de Ecuador –Rafael Correa-, Guyana –David Granger-, Haití –Jocelerme Priver-, Cuba –Raúl Castro-, y Venezuela –Nicolás Madura, insistieron en la necesidad de fortalecer la unidad en la región, y en pedir un mayor respeto a los Estados Unidos.

“CELAC –manifestó Granger- debe defender los derechos de todos sus ciudadanos, CELAC debe de crear mecanismos que puedan promover los objetivos de nuestra comunidad, debe promover portales y no muros”.

Hablan los intelectuales y el espectáculo

Desde Estados Unidos, el escritor de ficciones y novelas de terror, Stephen King, manifestó su desagrado, a través de Twitter, con la primera semana de Donald Trump al frente del gobierno estadounidense: “Las primera semana más fea de una presidencia en la historia de la república americana”. King es reconocido por haber advertido sobre la llegada del magnate a la presidencia de los Estados Unidos, y por su inflexible actitud crítica al respecto.

 Latinoamérica a favor de México, tras conflicto con gobierno de Trump

Por otra parte, el presentador nocturno de la TBS, Conan O´Brien, anunció en su programa de comedia que en próximas fechas, grabaría un episodio de su emisión en tierras mexicanas. “Voy a viajar a la Ciudad de México –explicó-, rentaré un estudio de televisión y grabaré un episodio del show con la ayuda de un staff , equipo, invitados y audiencia mexicana”. La medida tiene por objeto sacar algo positivo en medio de “tantas malas noticias”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.