Las redes sociales rumbo al 2018 Las redes sociales rumbo al 2018
Las tendencias pueden producir fenómenos sociales, los cuales pueden generar cambios estructurales y hasta fundar paradigmas. Luego la historia juzgará su trascendencia. Las redes sociales rumbo al 2018

 

Las tendencias pueden producir fenómenos sociales, los cuales pueden generar cambios estructurales y hasta fundar paradigmas. Luego la historia juzgará su trascendencia. El sentimiento antisistema se ha ido impregnando en la estructura social de todas las latitudes, y parece ser la respuesta social ante las grandes interrogantes de la praxis política contemporánea, en la noción, visión y cuestionamientos de la institucionalidad dentro de cada nación.

Las redes sociales rumbo al 2018

Ese sentimiento ha encontrado tierra fértil en la sociedad durante la segunda década de este siglo XXI, y ha marcado una tendencia a nivel internacional en varias decisiones de Estado,sujetas al escrutinio público como por ejemplo el BREXIT, el aún gestacional CALEXIT, el NO a la paz en Colombia, y las recientes elecciones en los Estados Unidos, donde el candidato repúblicano, Donald J. Trump, se enrolló en esta bandera y la exportó a su plataforma electoral. De esta manera consolidó un nuevo mecanismo y fenómeno político-social, al usar a las redes sociales como un medio idóneo para replicar y viralizar su visión; además de establecer un nuevo paradigma social para hacer política, tanto a nivel nacional como internacional. La fusión de la estrategia antisistema y las redes sociales se avisora que tendrá un gran impacto, luego del triunfo del actual presidente electo de los Estados Unidos.

El 2018 será un año fundamental para la historia de México, tanto por la coyuntura internacional, como por las venas propias de nuestro país, ya que en las elecciones presidenciales en ese año podría replicarse ese nuevo paradigma social. Es altamente probable que una figura carismática y altamente dotada en oratoria antisistema con toque caudillista -que tanto ha moldeado la historia de México-, sea el nuevo habitante de Los Pinos y la cabeza del Estado Mexicano, si además es respaldada por una plataforma electoral, con un equilibrio entre los valores de su partido político y una adaptación-comprensión de esta fusión antisistema-redes sociales.

Diversos personajes políticos mexicanos tienen fijado su objetivo en la silla presidencial de Los Pinos, quienes -de acuerdo con los límites de la legislación electoral vigente-, buscan difundir su plataforma electoral de forma anticipada. Así tratan de asegurar desde un inicio la nominación  de su partido, a excepción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien prácticamente ya está designado como el candidato de MORENA, su propio partido.

AMLO tiene la ventaja de contar con las experiencias en dos contiendas presidenciales, en cargos de elección popular, además de una presencia constante dentro del panorama político y la “canonización” que varios sectores de la sociedad le han realizado de facto. Obrador cuenta también con la ventaja adicional de ser “oficialmente” la figura antisistema en el país, desde hace varios años, incluso siendo parte del sistema, con una formación en el Partido Revolucionario Institucional, su explosión en el Partido de Revolución Democrática y su consolidación en MORENA.

Pero todo lo anterior  no le ha sido suficiente. Lo pudiera favorecer si logra capitalizarse en el paradigma antisistema-redes sociales, cuya efectividad se probó con la elección de Donald Trump, y, hasta el momento de escribir estas letras, era quien mejor lo ha comprendido en los últimos 90 días, según la siguiente gráfica de Google Trends.

Las redes sociales rumbo al 2018

https://www.google.com.mx/trends/explore?date=today%203-m&geo=MX&q=AMLO

 

Independientemente de su opuesta posición política con Trump, la base social y plataforma política de AMLO genera mayor eco en la población con caracterísitcas sociológicas muy especificas, las cuales han generado un “sentiment” y “engagement” completamente positivos, muy similar en ambos casos en su comunicación y estrategia en redes sociales, con condiciones idóneas para viralizarse e inyectarse en la praxis social. Justamente AMLO es quien ha desarrollado más esta tendencia.  Lo pueden observar en su fan page de Facebook:

 

Las redes sociales rumbo al 2018

Fuente: https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/?fref=ts

 

El resto de los presidenciables también están  comenzando a ver  la oportunidad inigualable de desarrollar este paradigma antisistema-redes sociales. Igual han iniciado sus primeros esfuerzos. Comienzan a usar su propia plataforma electoral y prestigio político como catapulta para viralizar sus visiones en las redes sociales, y que les signifiquen votos en las urnas.

De acuerdo con Google Trends, quien ha logrado tener un crecimiento sostenido y estable dentro del espectro digital es AMLO; seguido por Margarita Zavala, aunque con un perfil más bajo y una estrategia digital no tan clara. Luego viene Ricardo Anaya, con esfuerzos iniciales más marginales y no del todo bien orientados, a pesar de que está ganando presencia nacional. Después va el actual secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. (Ver gráfica)

 

Las redes sociales rumbo al 2018

https://www.google.com.mx/trends/explore?date=today%203m&geo=MX&q=AMLO,MARGARITA%20ZAVALA,RICARDO%20ANAYA,%2Fm%2F026drw7,%2Fm%2F0wykx8x

 

De acuerdo con esta información, dentro de las redes sociales y búsquedas orgánicas en Google, quienes ya cuentan con mayor presencia nacional son AMLO y Anaya, aunque Zavala va realizando importantes esfuerzos para con su capital político tener una mayor presencia nacional.

En factores de engagement y sentiment en redes sociales, AMLO tiene un mayor camino recorrido y de todos los presidenciables es quien tiene una estrategia más estable y orientada que sus rivales. En los últimos 90 días, Zavala y Anaya están buscando ampliar su área de influencia tanto dentro de su Partido de Acción Nacional como fuera del mismo. Con esta estrategua están logrando un boom dentro del rendimiento y/o crecimiento de sus perfiles en Facebook, aunque AMLO cuenta con más followers que todos sus rivales juntos:

 

Las redes sociales rumbo al 2018

Fuente: http://www.fanpagekarma.com/dashboard?h=c8mSlRsqq

 

Es aún prematuro generar juicios sobre la información vertida en las redes sociales, pero, hasta el momento, AMLO es quien más ha logrado comprender y sacar provecho del paradigma antisistema-redes sociales, como base de un enriquecimiento en su capital político-social, cuyos réditos podemos ver en la ampliación de su área de influencia. El líder de MORENA parece haber encontrado la ruta para cristalizar sus esfuerzos en los últimos años y ser un serio contendiente para ganar la presidencia en el 2018, teniendo en cuenta además que es el personaje -dentro de los límites de la legislación electoral-, con más presencia en los medios de comunicación tradicionales, incluida la reciente entrevista de Carlos Loret de Mola en Televisa, durante 40 minutos.

Durante el segundo semestre del 2017 ya se podrá ver la tendencia de quién será el ganador de las elecciones presidenciales en 2018, mediante la interpretación de la información en las redes sociales sobre el tema antisistema. De mantenerse la tendencia actual, a menos que meta la pata, AMLO podría ver logradas sus aspiraciones presidenciales. También México podría ser un ejemplo más del poder de las redes sociales dentro de la sociedad y su enorme influencia en la estrategia político-social.

Diego Sanchez Campia

Diego Sanchez Campia

Soy Internacionalista por la FCPyS de la UNAM, especializado en Diplomacia Digital, con especial énfasis en Diplomacia en Redes Sociales.

Actualmente tengo el proyecto Red México / México Sin Frontera (www.mexicosinfrontera.com) , que está enfocado en información en protección, asistencia consular y protección preventiva para mexicanos en el exterior por medio de redes sociales.

He participado con publicaciones para Líderes Internacionales y Paradigmas (dependiente de Urbi et Orbi del ITAM).