Las primeras huellas del sismo, daños humanos y económicos Las primeras huellas del sismo, daños humanos y económicos
El paso del tiempo había borrado las huellas tangibles del mortífero terremoto de 1985, pero este 19 de septiembre, justo a 32 años y... Las primeras huellas del sismo, daños humanos y económicos

El paso del tiempo había borrado las huellas tangibles del mortífero terremoto de 1985, pero este 19 de septiembre, justo a 32 años y 6 horas de aquel suceso, la tierra volvió a sacudirse bajo la Ciudad de México y un sismo de 7.1 grados la escala Richter realizó su obra destructiva durante más de dos minutos.

Desde siempre el país sabe que la tierra tiembla, y está preparado para ello; pero la magnitud del desastre comienza a superar las peores previsiones. La estadística oficial de muertos ronda los 250 aunque un mayor número permanece bajo los escombros de los edificios colapsados, entre ellos una escuela en la capital donde ya han sido retirados 37 cuerpos sin vida, entre ellos 32 niños.

El sismo también ha dejado más de 800 personas heridas y casi 3000 edificios con daños severos, según reportes de la televisión, que a ratos transmite las maniobras de rescate en la escuela colapsada, con la esperanza de que ocurra otro milagro como el del Hospital Juárez, en 1985, cuando tres bebés recién nacidos fueron rescatados con vida después de siete días sin haber recibido ni agua, ni alimentos, ni abrigo, y de los restos retorcidos del hospital salieron vivos un total de 14 infantes.

Hasta ahora solo han sido rescatados 11 menores con vida del referido colegio, Enrique Rébsamen, en Villa Coapa, pero se calcula que quedan dentro otros 30 niños.

Las primeras huellas del sismo, daños humanos y económicos

Pérdidas económicas:

Aunque es muy difícil realizar un cálculo de las pérdidas económicas cuando aún no se han contabilizado la totalidad de los daños, los expertos calculan que estas serán cuantiosas, sobre todo para la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, que juntos representan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En el sismo de 1985, la economía mexicana tuvo un impacto de 2.1 a 2.4 por ciento del PIB, de acuerdo con la CEPAL. Al respecto, en declaraciones a El Financiero Miriam Acuña, de Grupo Bursátil Mexicana, explicó que este tipo de tragedias suele provocar una pérdida en la producción regional a corto plazo, seguida por un ligero crecimiento en la construcción.

Por esa razón, se estima que el PIB del tercer trimestre podría ser afectado en 0.5 por ciento, y las cuentas públicas pueden ser impactadas, según los daños y el alivio financiero disponible. “La actividad económica en esos tres estados, y particularmente en la Ciudad de México, seguirá interrumpida por algún tiempo”, alertaron.

Carlos González, director de Análisis de Grupo Monex, indicó que los daños están focalizados, por lo que el impacto a nivel macroeconómico será menor. Según sus estimaciones los sectores afectados serían los de infraestructura carretera, portuaria, turística y la industria hotelera.

Por su parte, la moneda mexicana se apreció el miércoles, pero recortó buena parte de sus ganancias luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicara que aún espera un alza más de las tasas de interés este año. La bolsa también avanzó según un reporte de la agencia Reuter.

Las primeras huellas del sismo, daños humanos y económicos

La moneda cerró en 17.77 por dólar, con una ganancia del 0.14 por ciento, ó 2.50 centavos, frente a los 17.7950 del martes. En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.2 por ciento a 50,363.95 puntos, con un volumen de 120.3 millones de títulos negociados y las acciones del gigante cementero Cemex encabezaron las ganancias con un 2.52 por ciento más a 16.65 pesos.

Mientras el país se reacomoda a las nuevas circunstancias y desafíos, las nuevas generaciones ahora pueden comprender las historias que les parecían lejanas y casi ajenas contadas por sus padres o abuelos sobre el gran terremoto del 85.

Quienes se preguntaban si la ciudad estaba preparada para soportar otro sacudón similar han encontrado una devastadora respuesta. La única certeza positiva ha sido la gente, involucrada en los rescates, en el acopio de víveres y la reconstrucción para no pensar, tal vez, que la tierra bajo sus pies no es tan firme como parece.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.