Las peores relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos desde 1913 Las peores relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos desde 1913
Desde la toma de posesión de Donald J. Trump como el 45vo presidente de los Estados Unidos, menos de una semana, la relación bilateral... Las peores relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos desde 1913

Desde la toma de posesión de Donald J. Trump como el 45vo presidente de los Estados Unidos, menos de una semana, la relación bilateral entre México y Estados Unidos se ha ido deteriorando, al punto de estar hoy en un enfriamiento casi total. No sólo se ha exacerbado el sentimiento anti estadounidense en la sociedad mexicana (ya circula en las redes convocatorias para dejar de consumir productos norteamericanos), también hay señales claras de que la relación diplomática entre ambas naciones está en su punto más delicado desde 1913, cuando Victoriano Huerta y el entonces embajador  gringo, Henry Lane Wilson, establecieron el famoso “Pacto de la Embajada, con el cual se consolidó el intervencionismo norteamericano, y se puso a la mesa la destitución y el posterior asesinato del presidente electo Francisco I. Madero. Luego vendría la invasión del ejército norteamericano por Veracruz, desde abril de 1914 hasta noviembre de ese mismo año por orden  del entonces presidente Woodrow Wilson.

No hay dudas de que la estrategia del presidente Trump hacia México ha sido incendiaria y llena de propaganda para legitimar, por la puerta grande, su llegada a la Casa Blanca, basada en obtener beneficios de acuerdo con su posición cerrada, capitalizando sus propuestas de campaña en políticas de Estado. Su posición de renegociar el TLCAN, bajo premisas norteamericanas, hasta firmar la Orden Ejecutiva que le dio vida al muro fronterizo entre las dos naciones, incluida su intención de castigar a las ciudades santuarios por proteger a inmigrantes, amagar con deportaciones masivas, bajo el amparo de acciones soberanas, ha ido convirtiendo su presidencia en un gobierno totalitario, con el gran riesgo que esto conlleva para ambos lados de la frontera.

Las peores relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos desde 1913

No obstante, la actual respuesta del gobierno mexicano ha sido completamente reactiva y efectiva al interior de territorio mexicano. Por primera vez en los últimos meses, se ha logrado aglutinar un frente común contra las acciones de Trump y en defensa de la soberanía y dignidad nacional por parte de los Tres Poderes de la Unión, las diferentes fuerzas políticas, el sector empresarial, el grueso de la población y hasta con Andrés Manuel López Obrador.

El punto de inflexión de la relación bilateral entre México y Estados Unidos se dio este miércoles 25 de enero del 2017, cuando se oficializaron las órdenes ejecutivas para construir el muro fronterizo y todo lo que éste conlleva, aunque la respuesta del  Ejecutivo mexicano se dio horas después, mediante un mensaje del presidente Peña Nieto, a través de redes sociales, en el que volvía hacer hincapié en que México no pagará la factura de la nueva pared fronteriza, ponderando la defensa de la soberanía y dignidad nacional, y anunciando una Diplomacia Consular más dinámica e intensa para salvaguardar los derechos de los mexicanos dentro de Estados Unidos y, a la par, dejando en suspenso la visita a la Casa Blanca el próximo 31 de enero.

La respuesta del gobierno de los Estados Unidos no se hizo esperar, y mediante Twitter, el presidente Trump dijo que si México no iba a pagar por el muro, lo mejor era cancelar la visita del presidente Peña. Instantes después se daba la confirmación oficial desde Los Pinos de la cancelación de esa visita. Acto seguido, en un evento en la ciudad de Filadelfia, el presidente Trump escaló hacia lo que ya podemos considerar como una “crisis diplomática”, al decir que “ninguna negociación sería fructífera, hasta que México los tratara con respeto”.

Las peores relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos desde 1913

Tales acontecimientos entre ambos gobierno, en apenas una semana, han ido derivando en un claro enfriamiento de la relación bilateral entre ambos países. La envergadura de esta crisis entre México y Estados Unidos no era vista desde hace más de cien años, cuyo efecto inmediato se está viendo en el nacionalismo visceral contra el gobierno de los Estados Unidos por parte de la población mexicana, y un nacionalismo, permeado con tintes racistas, por parte de muchos norteamericanos hacia México,  como no sucedía desde hace muchos años atrás.

Aunque México no debe abandonar su tradición diplomática, está obligado a ser firme ante la relación ríspida con el vecino del norte. Debemos actuar y responder dentro del marco del Derecho Internacional Público. A ninguno de los dos gobiernos le conviene que esta crisis se consolide y haya una ruptura de relaciones diplomáticas. Personalmente creo que el nivel de deterioro no llegará a ese punto, pero si es preocupante sus efectos a corto y mediano plazo en ambos lados de la frontera, y más con un diálogo roto.

Es momento también de posponer y revaluar el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como Embajador de México en Estados Unidos y dejar a la Embajada sólo con un encargado de negocios, con una estrecha y constante comunicación con la fuerza consular dentro de Estados Unidos para seguir fortaleciendo el plan en Diplomacia Consular en defensa de nuestros connacionales. Hoy, más que nunca, urge que México catapulte una verdadera estrategia en Diplomacia Pública, Cultural y Digital, que dinamice su propuesta diversificada en política exterior, para capitalizar su propio Poder Suave y vigorice su propia posición contundente ante el gobierno de los Estados Unidos, ya que la memoria histórica puede ser el mejor compás, que juzgará la efectividad de estas acciones a nuestras futuras generaciones.


Diego Sanchez Campia

Diego Sanchez Campia

Soy Internacionalista por la FCPyS de la UNAM, especializado en Diplomacia Digital, con especial énfasis en Diplomacia en Redes Sociales.Actualmente tengo el proyecto Red México / México Sin Frontera (www.mexicosinfrontera.com) , que está enfocado en información en protección, asistencia consular y protección preventiva para mexicanos en el exterior por medio de redes sociales.He participado con publicaciones para Líderes Internacionales y Paradigmas (dependiente de Urbi et Orbi del ITAM).