Las peligrosas avispas japonesas Las peligrosas avispas japonesas
Al menos 40 personas mueren al año en Japón por el aguijonazo del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), el insecto más mortífero del país... Las peligrosas avispas japonesas

Al menos 40 personas mueren al año en Japón por el aguijonazo del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), el insecto más mortífero del país asiático.

Esta variedad, conocida también como “matayaks”, mide cinco centímetros y está armado con un terrorífico aguijón con el que asesta dolorosas picaduras que causan la muerte.

En 2013, una inusual ola de ataques de estas avispas causaron 42 muertos en China y mil 598 heridos, por lo que las autoridades de ese país declararon alerta sanitaria para prevenir más decesos.

Pero al parecer, el problema es de familia. Otra de sus parientes, la avispa asiática, está diezmando la población de abejas en España, adonde llegó en 2010 procedente de China, y la ciencia aún no encuentra forma para combatirla.

En la nación Ibérica la consideran un despiadado depredador que, en grupos de unos treinta individuos, arrasa colonias enteras de abejas decapitando a sus defensoras con sus poderosas mandíbulas.

Ante su brutal ataque, algunas abejas, como la japonesa Osmia cornifrons, han desarrollado una original estrategia de defensa pero estos mecanismos no están activos aún en variedades europeas.

La Osmia cornifrons permite que los avispones entren en la colmena, y entonces hacen vibrar sus alas al unísono, aumentando con el frotamiento la temperatura del interior hasta los 47º celsius, más de lo que el invasor puede soportar, mientras ellas son capaces de aguantar hasta los 48º celsius.

Estas variedades, de potente veneno y dolorosa picadura suponen también un serio problema para la apicultura en Japón, donde las abejas oriundas no producen mucha miel por lo que se importan especies europeas que no han desarrollado defensas contra el avispón gigante ni sus parientes.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.