Las oscuras pasiones de Roger Vilar Las oscuras pasiones de Roger Vilar
Roger Vilar escribe fieramente Una oscura pasión por mamá. Es su novela más reciente, y no resulta un libro de fácil lectura. Durante esta... Las oscuras pasiones de Roger Vilar

Roger Vilar escribe fieramente Una oscura pasión por mamá. Es su novela más reciente, y no resulta un libro de fácil lectura. Durante esta semana se vende en la Feria del Libro del Zócalo. Desde la primera línea te golpea con toda la brutalidad de sus peores pesadillas. Es un hachazo literal a la cabeza. Te arrastra hacia lo más oscuro e inquietante de su mundo onírico, construido en las ruinas de un país, Cuba, en la peor de sus crisis y en el más terrible de sus derrumbes. Vilar intenta aquí exorcizar sus demonios y sentimientos por una familia y una tierra ya lejanos.

Las oscuras pasiones de Roger VilarEste libro no es para complacer lectores: desgarra y atemoriza. Puede que sea un texto de horror, de miedos,  pero muy personales. En sus 113 páginas están las más secretas pasiones de un hijo por su madre, su relación compleja y dependiente. Amor-Odio a la vez. Deseo-Culpa a la vez. Es extraña esta novela. No es de miedo, no es de terror, pero sí de nostalgias.  También de cambios y esperanzas, porque al final todo dolor cesa.

Este autor, nacido en la oriental ciudad cubana de Holguín en 1968, pero radicado en México desde hace más de 20 años, escribe desde el subconsciente su versión de la nación natal, que se derrumba ante sus ojos, y nada puede hacer por mucho que intente detener esa caída mortal de sueños, utopías, generaciones y pueblo.

Una oscura pasión por mamá (Editorial De Otro tipo, 2016) merece más de una lectura. Parece no ser real, pero es verdadera. Sincera con el tiempo de su autor y sus diabólicas pesadillas. Diría que es un texto valiente, novedoso. Un libro para digerir lentamente, y no será para cualquier lector. Está hecho para quienes gustan de la comida gourmet, o de las películas de Tarkovski y Tarantino. Es como una fusión, una mezcla entre lo metafórico y lo violento. Entre la sangre y la poesía. Tiene muchos códigos a descifrar esta nueva novela, a la venta en las librerías Gandhi, del Fondo de Cultura Económica, Porrúa y Sótano. Para adentrarse en ella, les dejo una pista: es una escritura sobre la rabia, el amor y el fin de los sueños.

Roger Vilar nos lleva hacia lo profundo de su ser, a sus angustias y a las de muchos como él, que se marcharon de su tierra, pero no dejan de añorarla,  de inventarla, destruirla y reconstruirla otras mil veces más. Duele este libro.  Imagino que exorciza a su creador de sus más oscuras pasiones.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.