Las Mipymes, las grandes olvidadas del ecosistema empresarial latinoamericano Las Mipymes, las grandes olvidadas del ecosistema empresarial latinoamericano
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), aportan el 51% del empleo y el 28% del PIB en la región, sin embargo, son las... Las Mipymes, las grandes olvidadas del ecosistema empresarial latinoamericano

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), aportan el 51% del empleo y el 28% del PIB en la región, sin embargo, son las grandes olvidadas del ecosistema empresarial latinoamericano, indicó la CEPAL.

En un reciente seminario organizado por la ONU para el desarrollo de América Larina y el Caribe, Mario Cimoli, jefe de División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, consideró que “los gobiernos de la región no han apostado por ellas y tampoco han escuchado a sus representantes”.

Ante esa realidad, durante la cita, que también incluyó a la Unión Europea y se celebró en la ciudad de México, representantes de la industria y de los gobiernos trataron de establecer lazos de colaboración entre las micro, pequeñas y medianas empresas a ambas orillas del Atlántico.

Allí se evidenció que el ciclo de vida de las Mipymes latinoamericanas es notablemente más corto que el de sus pares europeos. Solo el 45% de las micro, pequeñas y medianas empresas logran sobrevivir más de dos años.

La alta tasa de mortalidad empresarial en América Latina es nociva, pues crear una pyme es la vía más directa de muchos para huir del empleo informal y el subempleo. Su fracaso supone, en la mayoría de casos, volver al punto de partida: trabajos mal pagados y sin ningún tipo de seguro social.

Asimismo, los que logran sobrevivir tienen pocas opciones de dar el salto a otros mercados dado que siguen siendo una pequeñísima fracción del total de empresas exportadoras de América Latina: apenas aportan el 8% del volumen total de ventas al exterior, frente al 40% de sus pares europeos.

En Europa, las pequeñas compañías también tienen un peso importante sobre el universo total de empresas, y ocho de cada diez logran sobrevivir los 24 meses de vida. Para los expertos, es vital que estos negocios ganen músculo y fortalezcan sus opciones de supervivencia futura.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.