Las matemáticas que curan virus Las matemáticas que curan virus
El uso de las matemáticas para la comprensión de las infecciones virales ha sido un descubrimiento relevante en el campo de la medicina Las matemáticas que curan virus

El uso de las matemáticas para la comprensión de las infecciones virales ha sido un descubrimiento relevante en el campo de la medicina, pues gracias a sus fórmulas se han descubierto tratamientos contra enfermedades como la hepatitis C.

La ecuación diferencial fue creada por Alan Perelson, un científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, que forma parte de la exclusiva lista de los 500 matemáticos más influyentes del mundo.

Científico pionero, mentor y amigo de decenas de científicos que, como él, utilizan las matemáticas para entender las infecciones virales, Perelson ha tenido una gran influencia práctica, en especial en la llamada guerra contra el Sida.

La genialidad de Alan fue observar estudios clínicos sobre el tratamiento de infecciones víricas y cambiar el enfoque. En lugar de analizar el resultado del tratamiento (lo que funciona y lo que no), puso el énfasis en aquello que cambia. El cambio está detrás de lo que los físicos llamamos dinámica, explicó.

Para sus estudios siguió el mismo camino que Newton, quien estaba convencido de que para entender el mundo hay que entender cómo se mueve, como cambia.

Fue entonces que, antes que estudiar la infinidad de detalles que afectan a un tratamiento contra la hepatitis o el Sida, el físico se aproximó al problema al viejo estilo, es decir,  intervenir en el sistema y observar sus cambios.

Durante los primeros trabajos hace tres décadas, Alan y sus colaboradores observaron que, cuando se trataba a un paciente con un cierto fármaco, esa infinitud de virus luchando para doblegar al sistema inmune en la carrera por la supervivencia, mostraba un comportamiento dinámico universal.

Tras muchos experimentos, comenzaron a surgir datos y algunas preguntas. La sala de interrogatorios fue el modelo matemático, explicó el científico. Como en caso de la hepatitis C, las matemáticas afinan la pregunta, calibran la respuesta y abren nuevas rutas que explorar.

Esa nueva forma de preguntarse fue la parte difícil, dice, luego llegaron más modelos matemáticos, con sus ecuaciones diferenciales, sus ajustes y sus refinamientos, subrayó.

Con esa manera de pensar, donde lo emergente dominaba sobre lo particular y lo universal sobre lo anecdótico, la ciencia de la complejidad dio lugar a nuevas y mejores preguntas, a nuevas formas de experimentar y a nuevas formas de mirar a la Naturaleza, destacó por su parte el diario El País.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.