Las energías en la existencia de Ilan Dana Las energías en la existencia de Ilan Dana
Para el joven artista plástico mexicano Ilan Dana (1989) su “trabajo es una exploración hacia las fibras que forman el universo” Las energías en la existencia de Ilan Dana

Por Jorge Alberto Ramírez Velasco

Foto: Mayté Rodriguez Ramírez

Para el joven artista plástico mexicano Ilan Dana (1989) su “trabajo es una exploración hacia las fibras que forman el universo”. Cada una de sus pinceladas intenta “descifrar las energías básicas que componen mi existencia, sus patrones y sus vibraciones”

Para él ese “proceso es tan válido como el resultado”.  También su obra es “una búsqueda profunda en capas de conciencia, en un intento de comprender su código genético”.  Y ese recorrido “invariablemente, el diálogo de toda expresión espontánea requiere un retorno a la infancia y la eliminación de todos los parámetros falsos impuestos a uno”, argumenta a Horizontum, tras un breve diálogo en la presentación de su libro, en cuarto en su trayectoria artística, Laugh While you Can’t, en el espacio cultural Blanco Colima de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Las energías en la existencia de Ilan Dana

Con una década dedicándose sólo a la pintura, Ilan comenta que su obra es también un proceso filosófico de búsqueda. “En cada pieza estoy tratando de meterme en lo más profundo,  en mis capas de conciencia, en temas específicos como el amor, la chistosada,  la compulsión; diferentes aspectos que componen cualquier personalidad, además de tratar de entenderlos, descifrarlos”.

Cada vez que se enfrenta sus lienzos busca “ver cómo están compuestas las energías olvidadas, las energías ocultas dentro de la conciencia”. Dice que a la hora de trabajar su mentalidad se pone en contacto  con aspectos muy olvidados y  profundos de sí mismo. En ese momento, él trata de interpretarlos capas por capas. “Esos aspectos están compuestos de aire, de puras energías, y trato de armar interpretaciones de cómo estamos compuestos como seres orgánicos”.

Las energías en la existencia de Ilan Dana

En este diálogo comenta que usa técnicas mixtas.  “Uso pinturas base agua y químicos que yo he desarrollado para darle a sus creaciones efectos  especiales a los brillos de la pintura. A mí no me gusta que los cuadros tengan fuerza a base de su textura física.  Todas mis texturas sean drásticas  pero visuales, que los cuadros acaben lisitos. Trabajo  en múltiples capas, 30 ó 40,  pero cada capa de pintura muy diluida, muy suavecita, de veladuras para que el efecto final sea ultracomplejo, pero que al tacto no tenga textura”, abunda sobre su manera de crear.

A este joven artista le gusta que el público reaccione emocionalmente ante su obra.  “Yo le pido que se permita reaccionar muy emocionalmente, sabiendo que estoy tratando de invocar una respuesta de capas ocultas y olvidadas en su conciencia.  Más que disertar analíticamente, busco  sus energías básicas y de esa manera abrirle portales de conocimiento”.

Las energías en la existencia de Ilan Dana

También considera que la difusión cultural en México es muy compleja. “Siento que muchos aspectos de la industria cultural han fallado realmente y veo que el público en general no busca niveles de cultura más elevados. Han fallado por los medios, por la educación básica, en no buscar la elevación espiritual del individuo mediante la cultura, siento que tenemos una carencia en general. La industria  del arte se ha vuelto una mafia informal, con pocas manos que controlan la difusión de los artistas importantes en los foros nacionales. Por lo mismo, la cultura mexicana no ha sido expuesta al arte moderno. Yo estoy poniendo mi grano de arena y seguiré luchando por mi país”, concluye.

Ilan Dana tiene una formación autodidacta como pintor y la colección que conforma su libro Laugh While you Can’t está repartida en diferentes espacios de la Ciudad de México como Galería Arte XXI y Closed Door Art. También hay obras suyas en Galería Mariana García. Sus creaciones igual se han expuesto en Galería Rullán, en el centro de exposiciones de Bancomer, en el centro cultural de México en Israel, en el San Pedro Museo de Arte, de Puebla, entre otros. Nació en México, pero vivió varios años en Estados Unidos, aunque su carrera la ha realizado en su país natal. Ahora sigue trabajando de pintor a tiempo completo y prepara una serie para un patrocinador en Estados Unidos.

Las energías en la existencia de Ilan Dana

 

Jorge Alberto Ramirez Velasco

Jorge Alberto Ramirez Velasco

Director de la revista Horizontum.